+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Rajoy anuncia que el paro bajó en 340.000 personas en cinco meses

El presidente asegura que los "vientos" de la economía han cambiado gracias al Gobierno

 

P. ALLENDESALAZAR / Madrid
01/08/2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el paro bajó en 340.000 personas en los últimos cinco meses, adelantando así los datos oficiales que el Ministerio de Trabajo hará públicos este viernes. El líder del Ejecutivo ha destacado que el desempleo ha caído en 2.250 personas al día desde marzo y que el retroceso del paro entre enero y julio ha sido el mayor desde el 2006.

"No podemos considerarlo un triunfo, pero sí un indicio de que los vientos de la economía española están cambiando", ha asegurado en el pleno del Congreso en el que comparece para dar explicaciones sobre el llamado 'caso Barcenas' y sobre la situación económica y política de España.

Rajoy ha reconocido que la situación económica "no es buena", pero "va mejor". En este sentido, ha subrayado indicadores como la reducción del déficit, la posición de financiación positiva del país frente al exterior, la mejora del PIB (que está "a punto de salir de la recesión"), las exportaciones (alza del 7,3% hasta mayo) o el aumento del turismo extranjero.

Rescate evitado
El presidente ha afirmado que "han desaparecido los riesgos de rescate que gravitaban" sobre España hace "unos meses". La mejora, ha defendido, responde a que el Gobierno tiene "una hoja de ruta que combina austeridad y reformas, que cuenta con el apoyo parlamentario para llevarla a cabo". No se debe, ha añadido, "dilapidar" esa mejora económica por la "irresponsabilidad de determinadas actuaciones políticas".

Rajoy ha recordado que la prima de riesgo superaba los 600 puntos básicos hace un año, cuando ahora ronda los 300, con lo que el coste de colocar en el mercado los bonos a 10 años se ha rebajado el 40%, mientras que la reducción del déficit ha permitido un ahorro de 6.000 millones. En este sentido, ha asegurado "a los que dicen que de la prima de riesgo no comen los parados" que si la prima se hubiera mantenido en los niveles de hace un año, el presupuesto de gasto hubiera tenido que ser de 18.000 millones de euros menos.

Documentos relacionados

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España