Mariano Rajoy aseguró ayer que la única posibilidad de recomponer la unidad con el PP pasa por que el Gobierno inicie la ilegalización de EHAK. Esa es una de las cinco iniciativas que, con el objetivo "de derrotar a ETA con la ley y el Estado de derecho", el PP presentará en el Congreso para forzar otras tantas votaciones. El líder popular defenderá estas medidas en la próxima reunión del pacto antiterrorista.

Rajoy admitió que en el 2005 el PP ya intentó "con escaso éxito" ilegalizar a EHAK. Entonces, el Gobierno ya rehusó instar su ilegalización porque los informes no apreciaban una base jurídica sólida, motivo por el cual la AVT decidió presentar una querella que no ha sido resuelta. El líder del PP manifestó ayer que el hecho de que EHAK no condene el atentado de Barajas y "tenga los mismos asesores que Batasuna" son indicios suficientes para iniciar el trámite.

El presidente del PP lamentó que ayer Zapatero volviera a apostar "por las bondades del diálogo" para acabar con la violencia, lo que le lleva a la conclusión de que el presidente "no quiere que cambie nada".

JUICIO DEL ´CASO EGUNKARIA´ Otra de las iniciativas parlamentarias es instar al Gobierno a que, a través de la Abogacía del Estado, comunique al Tribunal de Estrasburgo "que no han cambiado las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna por formar parte de una organización terrorista". Además, el PP pide que se ordene al fiscal general la apertura del juicio oral del caso Egunkaria y la persecución de todos los actos de Batasuna "a fin de impedir su normalización". Por último, los populares forzarán a que el Congreso revoque la resolución de mayo del 2005 que dio luz verde al diálogo con la banda.

El anuncio de Rajoy movilizó de inmediato al PSOE, que se aseguró el respaldo de todos los demás grupos para impedir que el PP imponga su "estrategia de confrontación". El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, mantuvo encuentros personales o telefónicos con los portavoces de las restantes formaciones, y acordaron adoptar "medidas parlamentarias" para que la iniciativa popular "no desemboque en debates estériles y desmoralizadores".