Sostienen los expertos que los mítines no dan votos a los partidos, pero movilizan al electorado. Según este principio, la campaña del PP de cara al referendo de la Constitución europea parece buscar el objetivo opuesto. Hoy, en el primer acto que Mariano Rajoy celebrará en Madrid para promover el en la consulta del 20 de febrero, el PP prevé reunir a sólo 300 personas.

Mediodía de un día laborable en un hotel de Madrid. Así, casi en familia, el presidente del PP retoma hoy la campaña en favor del Tratado de la Unión Europea (UE). El aforo elegido es aún más limitado que el que acogió el primer y hasta ahora único acto de Rajoy en favor del Tratado: el Petit Palau de la Música de Barcelona, donde el 30 de octubre reunió a 500 personas.

"Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que los españoles voten a favor de la Constitución europea", proclamó Rajoy el 28 de noviembre. Formalmente, ningún dirigente del PP ha abonado el no en el referendo y sólo Aznar ha alertado de los "inconvenientes" del texto.

Sin embargo, aun cuando se proclame defensor de la Euroconstitución, Rajoy ha tachado de "propagandística" la decisión de Zapatero de que España sea el primer país en ratificarla en referendo; le ha atribuido una "clamorosa cesión a cambio de nada" en el reparto de poder en la UE, y ha negado al titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "autoridad moral" para promover el .