El líder del PP, Mariano Rajoy, será presentado públicamente como candidato a la presidencia del Gobierno en un acto que se celebrará el próximo 27 de octubre en Valencia. El acto fue acordado ayer entre el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el coordinador de la campaña, Pío García-Escudero. El PP pretende reunir entre 10.000 y 15.000 personas para la ocasión, aunque el recinto aún esta por precisar. Valencia es la comunidad en la que, junto a Madrid, el PP obtuvo el mejor resultado en los comicios del pasado 27 de mayo.

Rajoy es oficialmente el candidato de los populares a la Moncloa desde el pasado 10 de septiembre, fecha en que fue proclamado aspirante a la presidencia del Gobierno en el seno de la junta directiva nacional de su partido --máximo órgano entre congresos--. Será la segunda vez que Rajoy opta a la presidencia.

CAPACIDAD DE ORGANIZACION Francisco Camps destacó que la elección de Valencia para presentar la candidatura de Rajoy "confirma el gran trabajo realizado por el PPCV" y se mostró "muy satisfecho por el reconocimiento del PP" a la militancia de los populares valencianos. Para el presidente de la Comunidad Valenciana, "que Mariano Rajoy haya elegido Valencia para celebrar este gran acto significa que se confía mucho en nuestra capacidad de organización, en el modelo de gestión política que el PP está desarrollando en la Comunidad Valenciana, y se confía mucho en el discurso del PPCV tan leal y solidario con el resto de España".

Por su parte, García-Escudero consideró que la Comunidad Valenciana es "el mejor sitio" para celebrar la presentación de la candidatura y mostró su reconocimiento a los conservadores de esta autonomía "no solo por los magníficos resultados obtenidos en las anteriores elecciones autonómicas, y por la aportación a la victoria electoral del PP en las elecciones municipales de toda España, sino también por la gran capacidad de organización y por el gran trabajo que vienen desarrollando sus militantes desde hace ya muchos años".

VIAJE A ROMA Mientras, Rajoy viajó ayer a Roma para asistir a una reunión de la Internacional Demócratacristiana de Centro (IDC), en la que fue elegido para ocupar una de las tres vicepresidencias. A instancias del PP, la IDC aprobó un documento en el que expresa su preocupación por "la ola de atentados" que ha vivido España. El documento rechaza "el pago de cualquier precio político" en una hipotética negociación con los terroristas. En este sentido, Rajoy instó al presidente del Gobierno a "cumplir la ley".

En su discurso ante el congreso de la IDC, Rajoy hizo alusión a las elecciones en España. "El Partido Popular conmigo a la cabeza va a ganar las elecciones generales en marzo del 2008", dijo, para añadir: "Primero fue Angela Merkel en Alemania, luego Nicolas Sarkozy en Francia, Karamanlis en Grecia y ahora llega nuestro momento", declaró.