Los magistrados del Tribunal Supremo expresaron ayer su malestar por la interpretación que se ha hecho sobre el auto en el que aceptan prohibir las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Por error, según fuentes del Supremo, se coló una frase en la sentencia --"el cauce impugnatorio escogido no es, propiamente, el marco adecuado"-- de la que se infería que el tribunal reprochaba al Gobierno y al fiscal que no hubieran pedido la ilegalización del partido.

Fuentes del tribunal han explicado que, tras 22 horas de deliberación, los jueces se fueron a la cama con la satisfacción de haber hecho un trabajo estrictamente jurídico, y no político, como pretendía el ala conservadora, compuesta por el presidente del Supremo, Francisco José Hernando, el magistrado Manuel Marchena y el ponente, Angel Calderón. Los tres habían redactado un borrador en el que criticaban que el Gobierno y la Fiscalía no hubieran promovido la ilegalización de ANV.

Por descuido, los jueces se mantuvieron en el fundamento que recrimina al Ejecutivo "el cauce impugnatorio escogido" --la renuncia a ilegalizar ANV-- porque "no cabe forzar la interpretación de la normativa vigente" hasta el punto de "poner en palabras del legislador lo que este no ha dicho". La mayoría de los jueces evitaron también que el Supremo planteara de oficio la ilegalidad de ANV y la anulación de todas las candidaturas, y no solo de las impugnadas. Fuentes del tribunal destacaron que la resolución se limitó a dar la razón al fiscal y al Gobierno.

"RECORTES DE PRENSA" La sentencia alimentó la disputa entre Gobierno y PP. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, acusó a los populares de "mentir" al señalar que el Supremo ha reprochado al Gobierno que ilegalizara ANV. En su opinión, lo que ha sucedido es que los magistrados "han dado la razón al Gobierno y a la fiscalía", y por eso en su auto "acogen la tesis de que se pueden impugnar candidaturas de un partido legal, sin impugnar el propio partido". Bermejo explicó que al final el Supremo ha vetado las listas contra las que había pruebas y no aquellas "no impugnables", y que además "representan el derecho de sufragio pasivo de los ciudadanos". Por último, el ministro criticó que los populares pidieran al Supremo, mediante un escrito "con recortes de prensa", la ilegalización de ANV. La solicitud del Partido Popular fue desestimada.

El PP señaló ayer al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como el principal responsable de que "ETA esté en las próximas elecciones". El líder del PP, Mariano Rajoy, y su número dos, Angel Acebes, anunciaron que solicitarán la celebración de un pleno "extraordinario y urgente" en el Congreso para que Zapatero explique por qué ha decidido atar "de pies y manos a la justicia para colar una banda terrorista en los ayuntamientos".