El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse este lunes con juristas, asociaciones de mujeres, médicos y trabajadores de los servicios sociales, ha concluido que el anteproyecto de reforma ley del aborto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes es "clasista, hipócrita, generará más desigualdad e inseguridad en los médicos". Según la opinión del jefe de la oposición, que comparten las clínicas acreditadas para practicar los abortos, los colectivos feministas y buena parte del colectivo médico, con la contrareforma de auspiciada por Alberto Ruiz-Gallardón en torno a 100.000 mujeres no podrán abortar de forma legal en España, y se verán obligadas al 'turismo abortivo', si sus ingresos se lo permiten, o al aborto clandestino, lo que, podría poner en peligro sus vidas. "Es una auténtica tragedia que el Gobierno debe evaluar", ha sentenciado.

Para Rubalcaba, "Rajoy ha cambiado (al aprobar el anteproyecto) la libertad de la mujer por un puñado de votos de la extrema derecha". Por eso la labor del PSOE en los próximos meses se va a concentrar en que el Gobierno "se olvide de ese canje" y se de cuenta de aunque tienen una mayoría parlamentaria "no tienen el apoyo social".

Para lograr este propósito, los socialistas presentarán varias iniciativas (aún no concretadas) en las Cortes y en el parlamento europeo y llevarán su protesta a las calles. El objetivo último del principal partido de la oposición es que haya una contestación política y social tan fuerte que la ley "no llegue a publicarse en el BOE", en palabras de Rubalcaba.