En su primera intervención pública tras permanecer 11 días de baja por una aguda infección urinaria, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a las discrepancias políticas surgidas en los últimos días en torno a la legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda aberzale, asegurando que estas son "normales y lógicas cuando nos acercamos al final de algo tan monstruoso como esto que hemos vivido los últimos 50 años".

Rubalcaba ha querido "desdramatizar" las diferencias en el debate, pero ha pedido unidad de las diferentes sensibilidades en torno a qué se debe de hacer con la nueva marca electoral de la izquierda aberzale. "Hemos llegado hasta aqui juntos, y debemos acabar juntos", ha asegurado, tras solicitar que el debate sea "sereno, firme, pero reservado y privado". En definitiva, el vicepresidente preferiría acabar con las disputas en público "para no dar alas a quienes no lo merecen", en clara referencia a los aberzales.

"TENGO INFORMACIÓN Y DATOS"

Durante su intervención, al final del Consejo de Ministros, se ha referido a ETA. Y ha reiterado una frase que tanto en público como en privado, repite en los últimos meses. "Estamos ante el principio del final de ETA. Tengo información y tengo datos para creerlo firmemente. Queda poco, pero todavía queda", dijo.

Su intervención ha comenzado agradeciendo el trato recibido durante su estancia en el hospital Gregorio Marañón. Ha asegurado que su incorporación a la agenda política del PSOE será "poco a poco", aunque ya está haciendo "una vida normal, si es que la vida que llevo se puede considerar normal".