La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho hoy que la crisis no debe implicar la desaparición del estado del bienestar, pero si que el coste del mismo "recaiga sobre quienes lo disfrutan y no sobre los que vienen detrás" porque no se puede trasladar el coste actual a las generaciones futuras. En un desayuno informativo organizado por Europa Presss y al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Rudi ha señalado que, si se quiere mantener el bienestar, es necesario "hacer un esfuerzo de solidaridad sin transferírselo a otros en forma de deuda". A su juicio, los políticos han transmitido la idea de que formar parte de un país es un "negocio redondo, cada vez con más derechos y menos obligaciones", con la idea de que "todos pueden recibir más de lo que aportan", pero eso "es imposible".

Tras criticar que algunos pretendan "convertir las campañas electorales en un carrusell de promesas sin sentido", Rudi ha dicho que los ciudadanos entienden que "la política no puede basarse en una subasta" y que el bienestar no puede basarse en la "ilusión de recibir siempre sin dar nada a cambio". "El bienestar sostenible se basa en que la mayoría aporte más de lo que recibe para que la Sanidad, la Educación y el resto de los servicios fundamentales puedan funcionar adecuadamente".

La disposición a dar más de lo que se recibe puede adoptar el nombre, según Rudi, de "patriotismo", que hará que las cuentas cuadren, que se hagan de verdad las reformas indispensables y que no se quiebre la paz social. Rudi ha asegurado que el PP no sólo es partidario de mantener el bienestar sino además de pagarlo, por lo que es necesario diferenciar entre "el gasto justificado y el que no lo está".

Tras insistir en el mensaje del PP que es "importante decir la verdad sobre como están las cosas y pedir a los españoles un mandato claro para hacer lo que se tiene que hacer", ha asegurado que cuando los españoles voten el 20N lo harán sabiendo lo que pueden esperar de los populares porque su programa "ya está en marcha". Rudi, que se considera pionera en el mensaje de austeridad, ha dicho que ahora es necesario dar un paso mas y hablar del "sentido social de la austeridad". Por ello, ha considerado necesario "devolver a la política la dimensión ética" y ello es urgente en el ámbito autonómico porque el futuro del Estado de las autonomías pasa por la austeridad y por el sentido social, apoyado todo ello en valores y principios. En el turno de preguntas, a la cuestión sobre la posibilidad de que la UE aplique este fin de semana un descuento sobre el valor nominal de la deuda, Rudi ha dicho que espera que "el Gobierno, en sus últimos momentos, le haga el último servicio a España y consiga que no se produzca esa quita" porque "sería un mensaje muy negativo con respecto a la solvencia del riesgo-país".

Rudi, que ha comentado en reiteradas ocasiones el "dolor de cabeza" que produce la situación "tremendamente dificultosa" de las administraciones públicas, se ha mostrado contraria a devolver competencias, a la subida de impuestos, y a los recortes en Educación, que el PP basa en la libertad y calidad, y en Sanidad. Por último, al ser preguntada por si sabe quien será el ministro de Economía en un posible Gobierno del PP, Rudi ha dicho que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no se lo ha dicho y no cree que se lo haya dicho a nadie. "Supongo que Mariano Rajoy lo tendrá en la cabeza, pero como suele decirse no se ni si se lo habrá dicho al cuello de su camisa", ha recalcado Rudi.