La presidenta del PP vasco, María San Gil, dejó ayer muy clara cuál es la política antiterrorista que su partido considera más efectiva. Desde Bilbao, San Gil recetó "aniquilar" a la banda terrorista ETA en vez de "darle alas", como, según aseguró, hace el PNV.

La líder de los populares vascos lamentó que el presidente de los nacionalistas vascos, Josu Jon Imaz, dijera el lunes que a ETA le corresponde "la llave" para dar inicio a un proceso de paz con el abandono previo de la violencia. Para San Gil, "en ningún país del mundo los asesinos tienen la llave para nada" y destacó la necesidad de "exigir y demandar la derrota definitiva del terrorismo, que es cierto que no mata, pero nos sigue amargando la vida". "Hay que aniquilar y acabar con la banda ETA para poder decir que el futuro será más optimista", añadió.

"PALABRAS MAGICAS" San Gil sostuvo que no se puede acabar "de verdad" con el terrorismo con las "palabras mágicas del diálogo y la negociación". En este sentido, restó importancia a la encuesta del Gobierno vasco, según la cual el 81% de los vascos apoya una negociación entre el Ejecutivo central y ETA, y atribuyó ese apoyo al diálogo al "momento de buenismo" del resto de partidos que provoca que los ciudadanos "se aferren a eso que dicen los políticos de que todo se arregla hablando". Además, apuntó que la encuesta del Gobierno de Vitoria tiene "muchas preguntas con trampa" y que los sondeos son poco fiables en Euskadi porque "la sociedad está muy machacada por el miedo".

RECADO AL PSE Después de que el PSE-EE votará junto al tripartito (PNV-EA-EB) los presupuestos vascos, San Gil consideró ayer que el PP se ha convertido en el "único grupo de oposición en Euskadi" y que durante este año tratará de centrar la política en los problemas reales de los ciudadanos, además de preparar los comicios municipales y forales de la primavera del 2007.