La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que en el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, "la Cataluña silenciosa empieza a tener voz" y "rompe su silencio", y ha advertido a PSC y Unió del "error histórico" que supondrá no haber apoyado la manifestación por la unidad de España.

"Cada año el 12-O será más importante, porque miles de catalanes han roto su silencio. La Cataluña silenciosa empieza a tener voz, rompe ese silencio y le dice al resto de España y al mundo que también somos catalanes, que es nuestra manera de ser españoles, que no quiere que le saquen de Europa y que le rompan su convivencia", ha dicho la dirigente antes de acudir a la multitudinaria concentración en la Plaza de Catalunya de Barcelona.

Una manifestación bajo el lema 'Som Catalunya, Somos España' y que cuenta con el apoyo de PPC, Ciutadans y UPyD, en un momento de intenso debate soberanista en Cataluña.

"Queremos decir alto y claro que somos catalanes, que es nuestra forma de ser españoles, que no queremos salir de Europa, que queremos garantizar nuestra convivencia y vivir en libertad e igualdad en Cataluña", ha proseguido Sánchez-Camacho.

La líder popular ha considerado que la de hoy será una demostración de que los catalanes no desean "que nadie les rompa ni les lleve a un precipicio. Cataluña forma parte de España y es una parte importantísima de ella. España no puede tener un futuro sin Cataluña, ni Cataluña sin España".

Un día "festivo" en el que, ha dicho, "la bandera española y catalana están por igual, están en el corazón de todos", y que será el "ejemplo de que la imagen de la Vía independentista no es la única imagen de Cataluña".

"Cataluña es plural, y la Cataluña silenciosa y mayoritaria rompe su silencio hoy en una fiesta en la que participan familias, amigos para decir que una Cataluña dividida y fracturada no es el futuro", ha insistido.

Pero la dirigente ha querido también dirigirse a PSC y Unió: "Su silencio, con el tiempo, les pasará factura por no haber estado hoy aquí".

"Estoy convencida de que muchos de sus votantes estarán aquí con nosotros. El PSC y Unió están cometiendo un error histórico, porque es un acto de la sociedad civil y una fiesta de la gente. Es el gran error que están cometiendo Pere Navarro (PSC) y Josep Antoni Duran Lleida (UDC). Hoy se debe estar aquí ante aquellos que quieren separar a Cataluña del resto de España", ha concluido la líder del PPC.