E l secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tendió ayer la mano a los votantes “defraudados” con Podemos y sus confluencias, a los que les garantizó que “no les va a fallar” si consigue llegar a la Moncloa tras el 26 de junio. Sánchez asumió este compromiso, similar al que adoptó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, durante un mitin celebrado en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo, en el que pidió votar con “sentidiño” para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

El líder del PSOE reprochó al de Podemos, Pablo Iglesias, que elogie a Zapatero como el mejor presidente que ha habido en democracia, cuando el pasado mes de marzo no apoyó el gobierno del cambio. “Iglesias dice que su presidente favorito ha sido un socialista, pero cuando pudo, votó en contra de un presidente socialista”, le censuró Sánchez ante el cerca del millar de asistentes. El candidato del PSOE animó a apoyar a su partido en Galicia, donde En Marea le arrebató el segundo puesto el 20 de diciembre, aunque con empate a seis escaños. Sánchez denunció que la marca gallega de Podemos mantuvo la misma actitud de bloqueo que Iglesias al no apoyar su investidura, cuando lo que prometía era frenar los recortes sociales y medidas para Galicia como apostar por el sector del cerco, revisar la prórroga de la papelera de Ence y limpiar la ría en Pontevedra. Según Sánchez, cuando En Marea tuvo la opción de elegir “entre el interés general de los gallegos y el interés particular de Iglesias”, optó por lo segundo.

“A todos aquellos votantes que confiaron en Iglesias y en En Marea el 20 de diciembre y que hoy se sienten defraudados, que confíen en el PSOE porque nosotros no vamos a fallar. Traeremos el cambio”, se comprometió el candidato. Sánchez volvió a echar en cara a Iglesias que, en función de su interlocutor, un día se defina como anticapitalista, otro como comunista y a veces como socialista. “Hombre, no la usará, pero le encanta cambiar de chaqueta”, subrayó. Pedro Sánchez no puso en duda que Podemos e Iglesias quieran recuperar “los derechos robados por la derecha”, pero denunció que quieran anteponer el derecho a la autodeterminación de Galicia, Cataluña y País Vasco cuando “no hablaron de él el 20 de diciembre” y al final, dijo, fue lo que impidió el gobierno de cambio. El candidato socialista aseguró ayer que «la desigualdad, la corrupción, el empleo precario son las cosas que preocupan a los gallegos y a los españoles», sostuvo.