El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a 33 acusados de las organizaciones Jarrai, Haika y Segi por presunta pertenencia y colaboración con la banda terrorista ETA excarceló ayer a seis de ellos antes de ser sentenciados. Los seis iban a cumplir el próximo domingo los cuatro años de prisión provisional, el máximo previsto por la ley.

Los acusados son Olatz Dañobeitia, Garazi Viteri, Garikoitz Echeberria, Olatz Carro, Igor Ortega y Ugaitz Elizaran. El presidente del tribunal, Alfonso Guevara, les comunicó la resolución al empezar la vista de ayer y les ordenó que pasaran a la zona de la sala donde se encuentran sus compañeros en libertad.

EVITAR LA FUGA Para evitar su fuga, el tribunal acordó medidas cautelares como la obligación de comparecer a diario en la sede judicial, comisaría o puesto de la Guardia Civil que corresponda a su residencia.

El magistrado Carlos Ollero, que ya sufrió una sanción de seis meses de suspensión de funciones por haber dejado en libertad al narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, el Negro , discrepó de la decisión de sus compañeros Alfonso Guevara y Santiago Pedraz de dejar libres a los seis procesados y presentó un voto particular respaldando la petición del fiscal Enrique Molina de que se descontaran 126 días del cómputo de la prisión provisional por dilaciones indebidas de sus abogados. Esta petición contaba con el respaldo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular.

LA DILACION Pero los magistrados Guevara y Pedraz desestimaron la solicitud del fiscal e hicieron valer su mayoría frente a Ollero por entender que "en modo alguno hubo dilaciones atribuibles a maniobras de las defensas". Por el contrario, recordaron que el juzgado concluyó el sumario el 10 de julio del 2003 y que en esa fecha dio traslado al ministerio fiscal para que realizara sus alegaciones en el plazo de 10 días. Sin embargo, el fiscal tardó más de dos meses en cumplir el trámite, que realizó el 29 de septiembre.

La resolución resalta que el tribunal denegó la ampliación del plazo solicitada por los abogados defensores y que la fiscalía se conforme con la petición de éstos de acumular el sumario en otra causa