La Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería de España y el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería (SATSE) han dado el visto bueno a un acuerdo marco mediante el que sumarán fuerzas "a favor de los pacientes, el Sistema Nacional de Salud y los profesionales".

Uno de los principales objetivos es unificar las respectivas mesas de diálogo y negociación abiertas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trabajar a favor de una profesión que, en estos momentos, "vive una de las situaciones más críticas de su historia", según informan SATSE y el Consejo en una nota de prensa.

En los próximos días representantes de ambas entidades firmarán el acuerdo en el que plasmarán una declaración de principios "que fundamentará la base de esta unión de fuerzas enfermeras sin precedentes".

Ambas entidades entienden que, en el actual contexto de crisis, es "absolutamente primordial" unificar la interlocución ante las autoridades sanitarias "con el fin de proteger la salud de los ciudadanos y la seguridad de los pacientes, a través de unos cuidados enfermeros basados en una práctica ética, autónoma y competente".

Los presidentes del Sindicato de Enfermería y del Consejo General de Enfermería consideran que el citado acuerdo es una importante garantía para la defensa del modelo sanitario español.

Otro de los objetivos es lograr que la enfermería recupere el desarrollo académico, profesional, científico y laboral "que debería haber conseguido en base a su compromiso y a su excelencia, desarrollo que ha sido truncado por las medidas adoptadas por los políticos como consecuencia de la crisis financiera", han asegurado.

Destacan también la necesidad de buscar una solución a la actual situación laboral de la profesión, de la que en los últimos dos años se ha destruido más de 20.000 empleos y en la que ni los recién graduados ni los parados tienen ninguna oportunidad laboral en España.

Además, el sindicato y el Consejo General de Enfermería unirán sus fuerzas para cambiar las "precarias" condiciones de los enfermeros y conseguir el desarrollo definitivo, tanto de la prescripción enfermera, como de las especialidades de enfermería.