GARANTIAS

El PP sostiene las firmas recogidas vía web --ayer eran 242.000-- son reales porque la página tiene un sistema que valida las rúbricas eliminando las duplicidades, los datos incompletos o los DNI iguales. Ha comprobado que el tiempo necesario para firmar no llega a un minuto, por lo que revisará las entradas que lo excedan para que no haya envíos masivos de una misma terminal. Pero si alguien pone un nombre falso con un número de DNI real, el PP no lo puede detectar.

LOS FALLOS

La Agencia de Protección de Datos advirtió ayer de que el PP no podrá validar las firmas mediante el sistema de cruzar los datos con una base de identidades reales porque lo prohíbe la ley. Para hacerlo debería haber advertido en la propia web de esa verificación. La web permite que una persona consigne los nombres de varias. Si alguien conoce los números de DNI de su familia o de toda su comunidad de vecinos, puede firmar por todos. Basta con que lo haga en diferentes días o cambiando de ordenador. A los que firman en las mesas, no siempre se les pide el DNI.

LA BROMA

Unos informáticos han abierto una web --www.pitidopopular.com-- que genera un nuevo documento válido cada vez que se carga. La web da acceso a la del PP.