El alcalde de San Sebastián Odón Elorza se mostró a favor de que Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), formación que ha recogido el testigo de Batasuna, pueda concurrir a las elecciones municipales "si no plantean un ataque a los principios democráticos ni justifican la violencia". Elorza valoró que se pueda conocer el grado de aceptación de sus propuestas, porque cree que "cada vez más gente de la izquierda aberzale no justifica la violencia y pide una refundación" desde el respeto a principios básicos, como el derecho a la vida.

El presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, también se refirió a las próximas elecciones municipales en Euskadi, afirmando que van a tener un carácter más transcendente que en el resto de España porque los nacionalistas quieren hacer de ellas "el ensayo general del plan Ibarretxe ". Y dijo que "si (los peneuvistas) ganan, dirán que las urnas han refrendado el plan Ibarretxe " y "si pierden dirán que se elegían alcaldes y que el plan de todas formas sigue adelante".

El dirigente del PP ha recordado que el PNV sabe que el plan Ibarretxe "no es posible impulsarlo desde la legalidad".

Por su parte, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), dijo que la táctica electoral del PP es otra. Así, acusó a Mayor Oreja y a su partido de, en lugar de "abrir espacios de diálogo", seguir "cavando trincheras, enfrentando y crispando a la ciudadanía" con el fin de lograr "más representación" electoral.