El exvicepresidente segundo del Gobierno y exministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha comunicado hoy al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su renuncia a su escaño en la Cámara Baja.

Solbes ha remitido a Bono una carta explicando su decisión, que ya había adelantado al portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso antes del verano. La baja tendrá efectos con carácter inmediato, de modo que el extitular de Economía no acudirá a la sesión plenaria que la Cámara Baja celebrará mañana.

Solbes ya había comunicado antes del verano al portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, su intención de abandonar el Parlamento. El político es el tercer exministro socialista que deja el escaño en las últimas semanas, tras la renuncia de Jordi Sevilla, el 1 de septiembre, y la de César Antonio Molina, el pasado día 7.

Coincide con Molina

Con esta decisión Solbes sigue el ejemplo de quien fue su discípulo y su jefe de Gabinete durante su etapa como ministro de Felipe González, Jordi Sevilla. El primer titular de Administraciones Públicas de Zapatero y uno de los integrantes del grupo Nueva Vía, que alzó al hoy presidente del Gobierno a la Secretaría General del PSOE en el año 2000, comunicó la renuncia a su escaño el pasado 1 de septiembre para incorporarse como asesor a la consultora Pricewaterhouse Coopers.

Tan solo seis días después anunciaba su salida del Congreso ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien oficialmente ha causado baja hoy, para volver a su cátedra de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, la Universidad Carlos III de Madrid. Se da la circunstancia de que formalmente la renuncia de Solbes y Molina se producen el mismo día.