Sin cambios. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) apoyó ayer a su presidenta, María Emilia Casas, después de que el Supremo archivara un proceso por una conversación con una abogada, en prisión por el asesinato de su marido. Pero el respaldo no fue unánime. El juez conservador Jorge Rodríguez-Zapata se negó a pronunciarse por cuestiones procesales.

Casas convocó ayer a los otros 10 jueces del Tribunal Constitucional --Roberto García-Calvo falleció el pasado 18 de mayo-- tras volver de una visita oficial a Lituania. Durante su ausencia, el Tribunal Supremo archivó la cuestión que le remitió la juez de Valdemoro Belén Pérez Fuentes el pasado 26 de mayo.

LOS ANTECEDENTES La magistrada consideraba que Casas había incurrido en un delito de actos prohibidos por haber conversado con la abogada Dolores Martín el 17 de abril del 2007, un año antes de que la letrada ingresara en prisión por asesinar presuntamente a su marido.

Casas ofreció a sus compañeros su versión. La presidenta del Constitucional explicó que atendió a la letrada por indicación de una vecina. Los jueces también comentaron las informaciones periodísticas relacionadas con el caso. El pleno, excepto Rodríguez-Zapata, le agradeció "la transparencia de su comunicación" y le reiteró su "confianza".

Los magistrados acordaron hacer público un comunicado en el que expresan su apreciación de que ni ella ni la institución se han visto "afectadas en sus respectivas legitimidades" para el cumplimiento de sus funciones. Por ello, decidieron "continuar con normalidad el estudio y resolución de los asuntos" que en este momento tiene pendientes.

Precisamente, hoy los jueces se reúnen para seguir con la deliberación sobre el recurso del PP contra el Estatuto catalán. Los jueces estudian un borrador de la ponente Elisa Pérez Vera.

ELECCIONES El Senado debe elegir a cuatro jueces y el Congreso, a uno para sustituir a García-Calvo. Mientras, la presidenta tiene el voto de calidad --vale doble-- para sacar una sentencia favorable al Estatuto catalán. La deliberación de este recurso del PP ha roto el Constitucional. Los jueces Rodríguez-Zapata y el fallecido García-Calvo se han postulado contra el Estatuto. Precisamente Rodríguez-Zapata se negó a ofrecer su apoyo a Casas. Este juez explicó que su pronunciamiento supondría "una toma de postura" que le contaminaría ante eventuales actuaciones que "exigieran un pronunciamiento jurisdiccional o gubernativo de este tribunal".