El exdirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi , que fue entregado el martes temporalmente a España por las autoridades francesas, se negó ayer a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre las cuatro causas que tiene pendientes con la justicia española, entre ellas el asesinato del niño Fabio Moreno, el 7 de noviembre de 1991.

El terrorista, el sexto que Francia entrega temporalmente a España, permaneció sereno en todo momento ante el juez, según indicaron fuentes jurídicas. Durante la comparecencia, que apenas llegó a los 10 minutos de duración, el magistrado le informó de las cuatro causas que tiene en España, sobre las que el terrorista no quiso hacer ninguna declaración. Gadafi le respondió que no iba a declarar "ni ante él ni ante nadie".

En otro juicio contra terroristas de ETA, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ratificó su petición de 950 años de prisión para los dos acusados por el atentado de Hipercor. Además solicitó que se les aplique la nueva ley de cumplimiento íntegro de las condenas. El juicio contra los etarras Santiago Arróspide y Rafael Caride quedó visto para sentencia.

Fungairiño dijo que las pruebas contra los dos acusados son "abrumadoras" y destacó la declaración judicial de los otros miembros del comando Barcelona, Domingo Troitiño y Josefina Ernaga, ya condenados por el atentado que mató a 21 personas.