Se ha quedado en apenas nada. La cacareada apuesta de la izquierda aberzale por el uso exclusivo de las "vías políticas y democráticas" no superó ayer la primera gran prueba de un pronunciamiento nítido de rechazo ante un asesinato de ETA. Quienes hablaron en nombre de los radicales hicieron oídos sordos al emplazamiento que el lendakari, Patxi López, les hizo en una declaración institucional contra la violencia. "Tenéis que escoger ya", les advirtió. La respuesta fue pedir a ETA que ratifique su apoyo a un "proceso democrático". Sin condenas. Una reacción que aleja, casi definitivamente, la posibilidad de que los herederos de Batasuna estén presentes en las próximas elecciones.

En un comunicado difundido a última hora de la tarde, los radicales reclamaron a la banda que reitere la validez del documento que dio a conocer en enero, en el que daba su apoyo al debate interno de la izquierda aberzale pero en el que no hacía renuncia alguna a la violencia. La nota no incluyó más apremios a ETA. A pesar de que se venía sopesando que, a fin de facilitar su colaboración con Eusko Alkartasuna, los radicales preparaban una calculada reacción ante eventuales acciones del grupo terrorista, lo cierto es que ni tan siquiera admitieron que estemos ante un crimen.

"HECHO FORTUITO" El comunicado se refería a "la muerte" del gendarme en las cercanías de París como un "hecho fortuito", y no como una acción perpetrada por la banda, y apuntaba un paralelismo entre el asesinato del policía y el fallecimiento del etarra Jon Anza, que desapareció en abril del año pasado (según la autopsia, murió por causas naturales) y que ha estado 10 meses en una morgue de Toulouse. Ambas muertes, dijeron los radicales, forman parte de la "realidad del conflicto político" vasco.

La actitud de la izquierda aberzale reduce prácticamente a cero sus posibilidades de participar con marca propia en las próximas elecciones municipales (y en las autonómicas de Navarra). Aunque en otros tiempos su petición a ETA para que ratifique su "apuesta política" habría sido vista como una señal esperanzadora, hoy las cosas son diferentes. Por eso López advirtió de que se quedarán "fuera de la democracia y la política" si el divorcio con la violencia no se produce con absoluta claridad.

EUSKO ALKARTASUNA De momento, la izquierda aberzale mantiene la unidad de acción con EA, que ayer evitó descalificar a sus aliados. Su primera experiencia conjunta tras el atentado será en el próximo Aberri Eguna (Día de la Patria), que los nacionalistas celebran el 4 de abril y en el que estarán juntos.

A diferencia de los herederos de Batasuna, el partido independentista vasco francés Abertzaleen Batasuna (AB) sí dirigió a los terroristas su petición de que abandonaran las armas.