+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Torra se situa al margen de las negociaciones PSOE-ERC

El Govern pide que Sánchez devuelva las llamadas al 'president' y poder hablar de autodeterminación. La Generalitat recibe la propuesta del primer plan de Derechos Humanos de Catalunya

 

La consellera Meritxell Budó. - EUROPA PRESS

FIDEL MASREAL
10/12/2019

Hace un año, el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, decidía lanzar un ultimátum a Pedro Sánchez y le anunciaba una retirada de apoyo en las Cortes si no atendía a las demandas soberanistas. Torra también avaló claramente el rechazo de JxCat y ERC a los presupuestos del Estado, hecho que facilitó la convocatoria anticipada de elecciones. Esta vez, sin embargo, Torra ha decidido establecer "un punto de distancia" respecto a las negociaciones entre el PSOE y Esquerra para la investidura de Sánchez.

Lo ha explicado este mediodía una lacónica Meritxell Budó, 'consellera' de Presidencia y portavoz del Gbierno, que ha sido de nuevo un muro, por "prudencia". "No puedo hacer comentarios sobre las negociaciones, el Gobierno no comenta ni trabaja ni lidera estas negociaciones", se ha limitado a responder una y otra vez. Eso sí, ha pedido que Sánchez devuelva las llamadas telefónicas de Torra, en clave de respeto institucional -ha respondido positivamente a la parte del comunicado PSOE-ERC sobre el respeto institucional- y añadiendo que en las mesas de diálogo han de poder participar ambos presidnetes y se ha de poder hablar del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Este distanciamiento llega en el momento en que mientras ERC avanza hacia el acuerdo con Sánchez, Junts per Catalunya ha mantenido una reunión en Bruselas con el expresidente Carles Puigdemont en la que ha dejado abierta su posición sobre la investidura y se ha mostrado dispuesta incluso a la hipótesis de volverá proponer a Puigdemont como candidato a la Generalitat.

El Barça-Madrid y el Tsunami

Respecto al anuncio de Tusnami Democràtic de convocar concentraciones ante el Barça-madrid del próximo día 18, Budó ha afirmado que se debe "poder garantizar el derecho a movilización a la vez que podemos deber garantizar que se celebre con total normalidad el paritdo y que los aficionados y socios puedan asistir al Camp Nou".

Derechos humanos

Por otra parte, Budó ha explicado que previamente a la celebración del Consejo Ejecutivo, la plataforma impulsora del Plan de Derechos Humanos de Cataluña ha presentado el documento con 32 derechos humanos a preservar con medidas concretas. La portavoz ha afirmado que la monitorización de estos acuerdos se propone hacerla conjuntamente con la plataforma impulsora.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España