Tres concejales de Bildu en Hondarribia (Guipúzcoa) han presentado su dimisión en solidaridad con Juan Ortiz Armendariz, un compañero suyo en la corporación que ha dejado esta semana su cargo presionado por la dirección de la coalición independentista. Ortiz había desfilado el pasado domingo en el Alarde tradicional de esta población costera, que no permite que las mujeres participen en igualdad con los hombres, sino únicamente como cantineras. Bildu siempre se ha opuesto a esta tradición al considerarla "machista y discriminatoria", por lo que ha impulsado en los últimos años una convocatoria paralela denominada 'Alarde mixto', rechazada por la mayoría de los vecinos de la localidad.

Los tres concejales que han presentado su dimisión son Ibai Labayen, el portavoz del grupo municipal; Kattalin Noblia, militante de EA y Marilena Castillo, por lo que, una vez formalizadas las renuncias, Bildu se quedará con un único edil en Hondarribia, Jon Mikel Garmendia, también militante de EA.

La dirección de Bildu ha informado de que todos sus cargos están obligados a firmar un decálogo ético en el que se comprometen, entre otras cuestiones, a mostrar una actitud activa en favor de la igualdad de género. Ortiz, quien se integró en la lista de Bildu como independiente de la izquierda aberzale, había comunicado previamente su intención de participar en el Alarde tradicional acompañando a su hija, que había sido elegida cantinera, al tiempo que puso su cargo a disposición del grupo municipal. Los cuatro partidos que forman la coalición independentista en Hondarribia decidieron no aceptar la renuncia de Ortiz, al entender que su dimisión perjudicaría el trabajo desarrollado por todos ellos en pro de un Alarde igualitario. Sin embargo, EH Bildu de Gipuzkoa ha informado tras el Alarde del domingo que Ortiz abandona su cargo de concejal porque participar en el desfile tradicional de Hondarribia es incompatible con la "filosofía y la práctica política" de la formación. E inmediatamente, los tres ediles de Bildu han presentado su dimisión por solidaridad.