UPyD ha dicho estar "estupefacta" por haber tenido que reformular al Gobierno una pregunta sobre lo que opinaba de la convención "España contra Cataluña", que prepara la Generalitat para diciembre, y que la Mesa del Congreso consideró que, tal como estaba planteada, no era competencia del Ejecutivo.

De acuerdo con el texto de la respuesta que la Mesa de la Cámara ha dado a UPyD, este grupo ha tenido que volver a plantear una parte de su pregunta sobre este acto en Cataluña porque "versaría sobre materia ajena" a la competencia del Ejecutivo.

Y es así, según el argumento de la Mesa, al entender que está relacionado con el ámbito competencial de un "ente territorial" no sometido al control de la Cámara.

El partido de Rosa Díez quería saber en su cuestión inicial lo que pensaba el Ejecutivo acerca del evento y, finalmente, la pregunta va dirigida a saber si el Gobierno "considera" que lo que ocurre en Cataluña "no es competencia del Gobierno de España".

Sí se mantiene el segundo punto de la iniciativa, en el que UPyD pregunta al Ejecutivo si esta convención cuenta con financiación pública procedente del Estado, "en cualquiera de las ayudas financieras dadas a esa comunidad autónoma".

La Generalitat ha organizado una serie de actos, entre ellos "España contra Cataluña", para conmemorar el 300 aniversario de la toma de Barcelona por parte de las tropas borbónicas (1714) en el marco de la Guerra de Sucesión.