El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido a la banda terrorista ETA que aplique el "plan A, que es el plan 'ya'" y que cancele y olvide el "plan B, que es la estrategia de retrasar", y ha enmarcado esta exigencia en las nuevas adhesiones de líderes internacionales a las conclusiones de la conferencia sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián. Urkullu ha apostado por la "generosidad" ante el final de ETA, aunque ha precisado que dicho final debe ser "sin condiciones" por parte de la banda armada y debe producirse bajo las premisas del cese definitivo de su actividad, el reconocimiento a las víctimas y el compromiso de que la política solo corresponde a los partidos. El dirigente nacionalista ha intervenido esta tarde en Bilbao en un acto de presentación del proyecto electoral de su formación ante la sociedad vizcaína junto al cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados para los comicios del 20N, Josu Erkoreka.

En un discurso breve, Urkullu se ha referido a la izquierda abertzale y a ETA, y ha afirmado que se abre un nuevo tiempo para la paz y la concordia en el que hay que mostrar generosidad y altura de miras. Parafraseando a Winston Churchill, ha subrayado que en Euskadi "nunca tan pocos debieron tanto a tantos". "Aquí no hay dos verdades -ha dicho Urkullu-, la historia es una: un pueblo ha sufrido durante cinco décadas porque una minoría optó por utilizar la violencia, el chantaje, el odio y el terror como instrumento al servicio de sus supuestos ideales nacionalistas. Un horror y un error", ha apuntado. La izquierda abertzale, según ha añadido, quiere convencer a la sociedad de que "todos" son parte del problema y "todos" deben ser parte de la solución, pero el PNV tiene claro que la izquierda abertzale "ha sido y ha tenido un problema y entre casi todos se lo intentamos solucionar".

"Se terminó el tiempo de la ambigüedad y de las interpretaciones. Es tiempo de claridad y claridad es lo que le pedimos a ETA", ha demandado el presidente del PNV. Tras Urkullu ha intervenido el cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, quien ha explicado que su partido afrontará la próxima legislatura con cuatro retos principales: impulsar la economía y crear empleo, "impedir" lo que ha llamado una "imposición de un nuevo centralismo", mantener el Estado del bienestar y las políticas públicas, y afrontar "la pacificación y normalización". Sobre este último asunto, Erkoreka ha asegurado que el PNV apuesta por "arriesgar por la paz" -cada día es "más irreversible", ha dicho- y que lo hará "como hasta ahora, con discreción y con determinación, con generosidad y con altura de miras".

En cualquier caso, ha recalcado que "la primera y máxima responsabilidad corresponde a ETA; quien ha causado el mal tiene que cesar y hacerlo de forma inmediata y definitiva". El candidato nacionalista ha defendido un "nuevo estatus político para Euskadi" y ha calificado de "muy relevante" la reciente reforma de la Constitución para fijar un techo al déficit público porque demuestra que la Carta Magna "se pude reformar para responder a un problema económico y, por tanto, también se puede reformar para responder a un problema político". Además, ha avanzado que el PNV tratará de "impedir" que el PSOE y el PP opten por una "política recentralizadora"; ha advertido de que "al amparo de la crisis económica, se encuentran en una 'fase argumentativa' previa" a su implantación; y ha avisado de que los "oídos" del PNV son "muy sensibles" cuando "hablan de devolver competencias o cuestionan las diputaciones".

También ha avanzado que el crecimiento económico y la creación de empleo serán en la próxima legislatura la "prioridad más urgente" del PNV. Erkoreka se ha mostrado partidario de impulsar la economía manteniendo "el Estado del bienestar y los servicios públicos básicos en educación, sanidad y servicios sociales". "Es posible. Y el 'modelo de gestión del PNV' lo ha demostrado", ha dicho, y ha abogado por el equilibrio presupuestario, junto con el "endeudamiento medido, destinado a inversiones y con expectativa clara de retorno" para lograr este objetivo.