Las asociaciones de Memoria Histórica de Cataluña y Mallorca presentaron ayer una querella contra los jueces del Tribunal Supremo Juan Saavedra y Luciano Varela por haber actuado con "malicia" en el proceso que se sigue en el alto tribunal contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes de la guerra civil y de la dictadura.

En la querella acusan a ambos jueces de haberse concertado para dejar a las víctimas "de los delitos de genocidio y lesa humanidad" en la "más absoluta indefensión". También de haber "consumado la absoluta denegación de justicia a las víctimas españolas que desde el 1 de abril de 1939 buscan un juez que les oiga y haga justicia".

Asimismo, las víctimas acusan al juez Varela --que ha abierto el proceso para juzgar a Garzón por prevaricación-- de buscar con su decisión "un claro efecto de amedrentar a futuros y potenciales investigadores judiciales" de estos hechos.

LA ACUSACION Además, en la querella se acusa a Varela de "elevar su voluntad a la ley en contra de la ley con el fin de incriminar a Garzón" al rechazar que España está vinculada por los tratados internacionales que han establecido que los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad son imprescriptibles. Y afirman que, en este caso, no se puede aplicar la ley de amnistía de 1977 porque ha sido superada por la Constitución y el derecho internacional. Y explican que esta norma solo se puede aplicar cuando existe sentencia condenatoria y no antes.

Para estas asociaciones, la actuación del presidente de la sala penal del alto tribunal, Saavedra, y de Varela deja claro que "solo pueden prevaricar aquellos jueces que no forman parte de la sala segunda o peor aún que sólo podrían prevaricar aquellos que discrepen de los criterios jurídicos o políticos" de los magistrados del alto tribunal.

Las asociaciones piden al alto tribunal que llame a declarar a estos jueces como imputados y propone como testigos a Garzón, al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y a tres jueces de la sala penal de esta sede judicial que avalaron la actuación de Garzón.

LAS PANCARTAS La presentación de las querellas coincidió con la presencia de una decena de miembros de otras asociaciones que portaban unas pancartas en las se podía leer: "¿Por quién vela el juez Varela?". A esta iniciativa se podrían sumar durante los próximos días otras organizaciones.

Por otra parte, el lobi progresista barcelonés Uno de los Nuestros ha distinguido a Garzón con el premio a la libertad de expresión Christa Leem. En la lista de premiados se halla el presidente chileno Salvador Allende.