España está en intensa transformación, no puede ser comprendida con los viejos esquemas ni gobernada con las rutinas tradicionales", sostuvo ayer José Luis Rodríguez Zapatero nada más iniciar su intervención. Era el preludio para anunciar una batería de medidas destinadas a "dar más oportunidades a los jóvenes", los que protagonizarán esa transformación del país que aspira a impulsar el Gobierno. Los jóvenes que acudieron masivamente a las urnas en el 2004, los que le lanzaron la noche de su victoria aquel no nos falles y los que el PSOE aspira a movilizar en las próximas elecciones.

Consciente de que los últimos episodios de violencia protagonizados por mafias centrarían los ataques del líder del PP, Zapatero también se ocupó de exhibir datos que corroboran que durante los gobiernos del PP se producían más delitos a causa de la rebaja en la inversión en seguridad pública. Y a desmontar la tesis de los conservadores de que es la política de inmigración del Gobierno la que provoca un "clima de inseguridad".

Para los menores de 35 años anunció 12 medidas que abarcan desde el acceso a la vivienda hasta las oportunidades laborales, pasando por la especialización en los estudios o el acceso a las nuevas tecnologías --inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Los empresarios que contraten indefinidamente a menores de 35 tendrán cuatro años de bonificación. Si el joven es el empresario, pagará la mitad de cotización por su primer empleado indefinido.

Mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda centra el 70% de las medidas previstas en el plan estatal. Zapatero añadió a las ya conocidas una para incrementar la oferta de alquileres para jóvenes: el propietario que arriende a menores de 35 años no pagará por la renta percibida.

La batería se completa con ayudas a los estudios. El presidente prometió que el presupuesto de becas para el 2007 "se incrementará el doble de lo que creció en el 2006", es decir, un 6%. El Programa José Castillejo, el ilustre pedagogo español, permitirá a 5.000 profesores doctores ejercer un año en "las universidades más prestigiosas del mundo". Los que aún estén cursando posgrados podrán solicitar créditos a un interés del 0% por un máximo de 15.000 euros y de cuatro años que devolverán cuando trabajen. En la misma línea, las becas Erasmus aumentarán hasta los 6.000 euros. Fuera del ámbito universitario, los jóvenes que estudien inglés "en España o el extranjero", precisó, tendrán hasta 1.000 euros de subvención para pagarlo. También se les facilitará la compra de equipos informáticos.

En materia de seguridad, Zapatero ofreció datos para probar que en su mandato no ha crecido la inseguridad. Respecto al 2003, explicó, los delitos contra el patrimonio han descendido un 3,2%; los homicidios, un 3,6%; y la delincuencia juvenil, un 5,2%. "Estos datos no son producto de la casualidad", sino del empeño del Gobierno por "invertir el grave deterioro de los ratios de gasto en seguridad pública acumulados" en la segunda legislatura de José María Aznar, en la que llegó a caer por debajo del 0,5% del PIB.