El presidente del Gobierno recibió ayer con indignación la exigencia de Mariano Rajoy de que explique en el Parlamento si comparte la estrategia antiterrorista con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. José Luis Rodríguez Zapatero conminó al líder del PP a dejar fuera de la contienda electoral la política antiterrorista, porque ésta sólo debe tratarse en el seno del pacto anti-ETA. Según indicaron fuentes del Ejecutivo, Zapatero cree "inapropiadas" las declaraciones de Rajoy y opina que éste "sigue la mala costumbre de José María Aznar" de "saltarse" el pacto anti-ETA al incluir en sus mítines la política antiterrorista.

NUEVA CITA CON RAJOY Las mismas fuentes recordaron que el presidente "nunca ha negado a Rajoy una entrevista" y explicaron que Zapatero está dispuesto a mantener una nueva conversación "personal o telefónica" con el líder de la oposición "cuando Rajoy quiera". En ese encuentro, el presidente popular podrá recabar cuantos detalles desee del encuentro "discreto" que mantuvieron Zapatero y Carod el 22 de enero. El Gobierno también incidió en que Zapatero no sólo habla con Rajoy, sino que comparte con él "todos los detalles" de la política antiterrorista. Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, apuntó ayer en Tarragona que la preocupación del PP sobre la reunión con Carod le parece "ridícula".

Zapatero ofreció ayer en Sevilla, junto con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, un mitin para pedir el europeo. El jefe del Ejecutivo sostuvo que los que piden el no "no tienen nada que ofrecer a los ciudadanos", en alusión a ERC e IU. "El no es la nada, la resignación", dijo.