+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La lucha antiterrorista Declaraciones del líder español en Helsinki

Zapatero exige "respuestas serenas" al terrorismo para que sean eficaces

En su intervención en la cumbre Europa-Asia, el presidente español no habla del diálogo con ETA.  

Zapatero (izquierda) y Koizumi, ayer, antes de la reunión que ambos mantuvieron en Helsinki. - Foto:EFE / JUANJO MARTIN

EFEEFE 11/09/2006

Las respuestas al complejo problema del terrorismo "deben ser serenas" para que resulten realmente eficaces. Así lo subrayó ayer el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera jornada de la cumbre Europa-Asia que se celebra en Helsinki. Zapatero abogó por prestar una especial atención a las víctimas de esta lacra en todo el mundo.

El jefe del Ejecutivo español participó, a puerta cerrada, en una de las mesas de trabajo de la cumbre, que versa sobre la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. En su intervención, cuyo texto fue facilitado por el Gobierno, Rodríguez Zapatero no se refirió en ningún momento al problema del terrorismo en España ni al proceso de diálogo con ETA.

El presidente español consideró que la cumbre debe adaptarse a nuevos retos, entre ellos el del terrorismo global, que es, matizó, una amenaza para todos y que varios países presentes en Helsinki, como España por el 11-M, han sufrido en carne propia. "No hay causa alguna que justifique el terrorismo; ninguna idea, por legítima que sea, puede servir de coartada para el asesinato indiscriminado", destacó Zapatero. Y añadió: "Las respuestas deben ser eficaces, pero también serenas".

ASISTENCIA Además, defendió la creación de un "fondo internacional que asista económicamente a los estados con menos recursos", para que puedan asumir sus obligaciones en la lucha antiterrorista.

Tras subrayar que los gobiernos están obligados a proteger a los ciudadanos de la amenaza terrorista, instó a desarrollar "un armazón moral, intelectual, jurídico y policial que fortalezca la eficacia y la legitimidad de los esfuerzos". "Tenemos que ser capaces de intercambiar más y mejor información para luchar eficazmente contra la financiación del terrorismo, para garantizar la seguridad del comercio internacional y para proteger las infraestructuras", señaló.

ATENCION A LAS VICTIMAS La importancia de la atención a las víctimas fue subrayada también por el presidente del Gobierno español, quien manifestó que este colectivo merece la definición de mecanismos concretos con los que se les transmita solidaridad y apoyo.

En su intervención, Zapatero también hizo hincapié en la advertencia de que el terrorismo no debe vincularse con ninguna civilización, cultura o religión determinada. Sería un grave error, dijo, poner bajo sospecha de complicidad a sociedades o colectividades enteras.

En este sentido, recordó las enormes fracturas económicas y sociales que, derivadas de esas sospechas, afectan a múltiples sociedades. Por ello, apoyó la necesidad de combatir con decisión la pobreza extrema, la exclusión social, la falta de educación, las violaciones de los derechos humanos y el problema de los estados fallidos. El presidente del Ejecutivo expresó su convencimiento de que todas estas circunstancias abonan el terreno para sostener el terrorismo.

REUNIONES CON DIRIGENTES José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó la cumbre Europa-Asia de Helsinki para mantener una reunión con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi. Además, a lo largo del día de hoy tiene previsto reunirse con los máximos dirigentes de China, Indonesia y Tailandia.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España