El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que Francia ha pagado "un alto precio" por colaborar con España contra ETA y ha garantizado que los dos países continuarán y redoblarán "la lucha implacable contra los criminales" de la banda terrorista.

Zapatero ha comparecido ante los periodistas en el Congreso para expresar sus condolencias a la familia del gendarme francés asesinado anoche por ETA cerca de París, a la policía francesa y al presidente de la República, Nicolas Sarkozy. "He sentido el asesinato de este gendarme como si se tratara de un miembro de nuestras fuerzas de seguridad del Estado, porque sé hasta que punto colaboran con nosotros y sienten la causa de la libertad y del fin de ETA como lo sentimos nosotros", ha manifestado.

Tras hacer pública su condena "radical" por esta última acción de ETA, Zapatero ha recordado el "importante acoso" al que está sometida la banda en los últimos tiempos gracias a la eficacia policial, pero ha resaltado también que los terroristas mantienen sus "pretensiones criminales y abyectas".

Continuará la colaboración

En ese contexto, el presidente del Gobierno ha garantizado que continuará la plena colaboración de las fuerzas de seguridad españolas y francesas y de los gobiernos de los dos países. "Sin duda alguna redoblaremos la voluntad de colaboración entre Francia y España para acabar con la banda terrorista ETA", ha insistido.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho por su parte que ETA todavía puede hacer "daño" a pesar de estar "cada vez más acorralada", y ha advertido a los terroristas que su único fin es abandonar las armas y sumarse a la democracia.

Tras trasladar en nombre del Ejecutivo y de todos los ciudadanos "las condolencias al Gobierno francés y a la familia del policía asesinado por ETA", la vicepresidenta ha asegurado que "los terroristas" siempre que pueden cometen "actos terroristas", por lo que no hay que especular "sobre lo que hacen o pueden dejar de hacer, porque eso siempre es lo que pretenden".

La dirigente ha añadido que los terroristas deben saber que "no van a tener un solo rincón" donde no se les encuentre y ha añadido que "se les va a detener" y se les va a poner "a disposición de los jueces", que les "van a juzgar y condenar" por lo que solo les esperará "pasar largos años en la cárcel".

Condena del PP

El presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, se ha sumado a las muestras de dolor por el asesinato cometido por ETA y ha mostrado su pesar por la muerte del policía francés. Rajoy ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad de Francia en la lucha contra el terrorismo y ha subrayado la importancia de la cooperación internacional para acabar con la banda etarra.

El líder popular ha transmitido en nombre del PP sus condolencias por el asesinato anoche en la localidad de Dammarie-lès-Lys, y ha reafirmado además su convencimiento de que la política antiterrorista debe estar basada en que nunca se negocia con ETA ni con ninguna de sus "franquicias", y en que ni la banda terrorista ni su entorno puedan presentarse a las próximas elecciones municipales.

El tercer eje fundamental para acabar definitivamente con ETA es, a juicio de Rajoy, seguir apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad en España, Francia y otros países, además de reforzar la cooperación internacional.