El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido ayer con abucheos y pitidos a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en los actos de homenaje a la Constitución que tuvieron lugar por la mañana en la Cámara baja.

Unos 200 ciudadanos esperaban desde una hora antes del mediodía en la Plaza de las Cortes la llegada de los miembros del Ejecutivo y de las altas autoridades del Estado a la recepción oficial en el Congreso de los Diputados con motivo del 32º aniversario de la Carta Magna.

Zapatero llegó a la Cámara 10 minutos antes de las 12 de la mañana y fue recibido por los ciudadanos con gritos de "¡Fuera!", abucheos y pitidos.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, llegó a la Cámara unos 10 minutos antes que el presidente, y también fue recibido con gritos por parte de los ciudadanos. En su caso, muchos le abuchearon y otros le lanzaron gritos de ánimo por el conflicto de los controladores aéreos del fin de semana.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, fue recibida igualmente con gritos de "¡Fuera!" cuando entraba en el Congreso de los Diputados.

Pocos minutos después de Zapatero llegó a la Plaza de las Cortes el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien fue recibido con aplausos y gritos de "¡presidente!" por parte de los ciudadanos, a los que saludó sonriente.

Otro de los políticos que recibió la atención del público fue el senador y presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, a quien muchos aplaudieron, aunque alguno que otro le pidió que se jubile y "deje paso a la juventud".

ESCASA REPRESENTACION Por parte de las comunidades autónomas, el aniversario de la Carta Magna solo consiguió reunir en el Congreso a tres presidente autonómicos. Fueron los dirigentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; y de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Entre los asistentes también estuvo la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.

Asimismo, a los actos que conmemoran la aprobación de la Carta Magna, que ha dado a España 32 años de democracia estable, acudieron representantes del mundo judicial, como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido; y el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes.

Durante el acto en la Cámara baja, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, manifestó que ayer era el día para "para recuperar lo mejor de la Constitución", sus políticas sociales y "la primacía de la política sobre los mercados, la democracia, de los elegidos, sobre aquellos a quien nadie ha elegido y que intentan imponer sus dictados". "Creo que es un buen momento para recordar los valores democráticos", añadió Llamazares.