José Luis Rodríguez Zapatero aplastó a Mariano Rajoy en el último debate sobre el estado de la nación. No se trata de una mera conjetura. Lo dice un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) divulgado ayer, un día después de la culminación de la cita política. Según la encuesta, el 43,9% de los españoles consideran vencedor al presidente del Gobierno, frente a un 16,5% que otorga el triunfo al líder de la oposición

Pero Zapatero no solo derrota a Rajoy en el debate, sino en siete indicadores de consistencia política: conocimiento de los problemas del país, iniciativa, sensibilidad hacia los problemas de los españoles, moderación, sentido práctico, capacidad para comunicarse con la gente y capacidad para encajar las críticas. Más aún, el líder del principal partido de la oposición recibe suspensos en todos los indicadores, a excepción de los dos primeros.

El margen de la victoria de Zapatero se ha recortado 8,5 puntos porcentuales con respecto al debate del año pasado. Una diferencia insignificante si se considera, entre otros factores, que en aquella ocasión acudió a la cita con un proceso de paz bajo el brazo, mientras que ahora llegó con ese proyecto hecho pedazos y con el PP en pie de guerra por cuenta de la política contra ETA.

Precisamente, la inmensa mayoría de los encuestados --el 63,5%-- creen que el terrorismo fue el tema principal del debate, seguido, muy de lejos, por el anuncio de ayudas de 2.500 euros por hijo. En la cita del año pasado, el 24,2% vio el terrorismo como el asunto estrella y el 22,3% opinó lo propio sobre la inmigración, asunto que prácticamente ha desaparecido de la cita de este año.

En cuanto al fondo del debate, el sondeo también otorga una victoria amplia a Rodríguez Zapatero. El 46,7% de los españoles afirman estar de acuerdo con la "mayoría" o con "bastantes" de las cosas que dijo, mientras que, en el caso de Rajoy solamente lo hace el 25,1%. El líder de los conservadores es superado por el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cuyo discurso comparte el 32,2% de los encuestados.