+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

cONVOCATORIA DE UNA PLATAFORMA CIUDADANA Y PROPIETARIOS DE TIERRAS

Unas 1.000 personas se manifestarán en Higuera de Vargas contra la mina de uranio

Partirá a las 20.30 horas y se prevé que participen vecinos de Portugal

 

REDACCIÓN MÉRIDA
04/07/2019

Alrededor de mil personas está previsto que se concentren hoy en la localidad pacense de Higuera de Vargas en rechazo al proyecto de mina de uranio en esta comarca. Una concentración que convoca la Plataforma Ciudadana Dehesa sin Uranio y los propietarios de las tierras afectadas, y a la que está previsto que acudan vecinos de Portugal, para recordar que «está pendiente la revocación del permiso de investigación concedido por la Junta de Extremadura a la empresa Qbis Resources S.L», señala este colectivo a través de nota de prensa.

La manifestación arrancará a las 20.30 horas desde el cuartel de la Guardia Civil y recorrerá la carretera hasta la calle San Lorenzo y calle José Salguero hasta la Plaza del Castillo, donde se leerá un manifiesto y cantará en portugués el coro del Señor de los Afligidos. Según señala la Plataforma Dehesa sin Uranio, el proyecto de esta empresa pretende buscar uranio con el objetivo de explotar una mina de dicho mineral en la que se verían afectados los municipios de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos.

La plataforma añade que una mina de uranio en esta zona «entrañaría problemas de sanidad para la población y el medio ambiente», entre las que cita radiactividad, contaminación de acuíferos y violación de la Red Natura 2000 y la zona Zepa y Lic, entre otras consecuencias.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España