1.146 personas mayores de Extremadura aprenden a utilizar las nuevas tecnologías gracias a las 23 iniciativas singulares que se han presentado al Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa, promovido por la fundación Fundetec con la colaboración del Consorcio IdenTIC.

Según recoge la agencia Efe, desde el aprendizaje para configurar una cuenta de correo electrónico o el uso de dispositivos móviles hasta la creación y mantenimiento de un blog, pasando por la elaboración de un árbol genealógico, un refranero local o la celebración de un karaoke, son algunos de los ejemplos de las iniciativas extremeñas.

Unas iniciativas que, según destaca Fundetec en una nota remitida a Efe, están permitiendo que estos mayores aprendan a captar y retocar fotografías digitales, a procesar textos y a utilizar algunas de las infinitas posibilidades que ofrece Internet de una manera divertida.

Ése es, precisamente, el objetivo del proyecto Mayores cON Iniciativa, conseguir que los mayores de 55 años se acerquen a las nuevas tecnologías mediante un método ameno y original, contribuyendo a desarrollar en ellos las capacidades y aptitudes necesarias para integrarlas en su vida cotidiana y para entrar a formar parte de la sociedad de la información.

El proyecto, que cuenta con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, además de incentivar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas singulares incluye la celebración del Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa, en el que se premian las mejores las mejores ideas o las que han tenido mejores resultados.

La primera convocatoria del concurso se celebró durante el primer semestre del año, y a ella concurrieron 47 iniciativas de cuatro comunidades autónomas, en las que participaban más de 700 personas mayores.

En esta segunda convocatoria casi se han duplicado las iniciativas presentadas hasta un total de 88, procedentes de once comunidades autónomas, y el número de mayores participantes se acerca a los cuatro mil.

Extremadura ha sido la comunidad autónoma más activa, con 23 iniciativas presentadas a concurso, desarrolladas en lugares como los centros del conocimiento de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, algunos telecentros de ayuntamientos o diputaciones y del propio Consorcio IdenTIC.

Todas las iniciativas concursantes compiten, en una primera fase, a nivel autonómico, realizándose un concurso para seleccionar las ganadoras de cada comunidad autónoma.

Éstas serán, a su vez, candidatas al certamen nacional, del que saldrá un único ganador, elegido por un jurado constituido por personalidades de la Administración pública y entidades privadas de ámbito estatal vinculadas con las personas mayores y la sociedad de la información.

En el caso de Extremadura, el concurso autonómico tendrá lugar durante la primera quincena de febrero, y de él saldrán tres iniciativas ganadoras que pasarán a la final nacional, que tendrá lugar el 25 de febrero en Madrid.