Una de cada diez empresas extremeñas incumplirá sus compromisos de pago en los próximos doce meses, según un informe elaborado por el Grupo Crédito y Caución. En concreto, el porcentaje de empresas con una elevada probabilidad de impago en la comunidad autónoma es del 9,9%, algo inferior al promedio nacional, situado en el 10,3%. En el caso extremeño, esta bolsa de máximo riesgo se compone de un 9,4% de sociedades que ya vienen incumpliendo con sus obligaciones, y de un 0,5% adicional que presenta una probabilidad superior al 70% de comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales. "Se trata de empresas muy vulnerables a variaciones negativas de su entorno económico, lo que las hace más propensas al incumplimiento", se indica en el estudio de Crédito y Caución. La proporción restante se divide en un 67% con un peligro intermedio, un 14,9% para las que se considera moderado, y un 8,1% cuya situación financiera se califica de "excelente".

Para Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Uex, el porcentaje de empresas con riesgo de impago apuntado por Crédito y Caución "es realista, por lo que se está viendo ya en otros países como EEUU".

Este experto explica que la renegociación de deuda con las entidades de crédito es cada vez más frecuente en Extremadura "lo mismo que ocurre en el resto de España". "Hay que hacer un esfuerzo por renegociar --continúa-- antes de entrar en ejecutivos y embargos", algo que, además, cargaría los balances de las entidades financieras "y eso sería muy peligroso desde el punto de vista del Banco de España, que está mirando al segundo cada operación de los bancos".

Por sectores, es el de la construcción el que más se está viendo afectado por las dificultades financieras. Cerca del 40% de los 406 procesos concursales (antigua suspensión de pagos) contabilizados por Crédito y Caución en España durante el primer trimestre del año corresponden a empresas de la construcción, servicios inmobiliarios e industrias auxiliares. "Las ventas en el sector inmobiliario han caído un 58% y si no venden, lo que tienen es estoc. Y el problema de los estocs es que se están depreciando, lo que ocasiona más pérdidas en los balances", aclara Hernández Mogollón. Aunque este catedrático de la Uex puntualiza que la actual "es una situación de desaceleración, no de crisis tal como se entiende en economía", agrega que muchos directivos tendrán ahora que tomar decisiones "más centradas en el objetivo de la supervivencia que en el de la rentabilidad".

Y si la empresa tiene solvencia "porque ha sido bien administrada", éste puede ser un buen momento para diversificar negocios, mercados y áreas geográficas, "como ya están haciendo algunas empresas extremeñas".