Once comunidades decidieron no asistir ayer a una reunión técnica con el Ministerio de Educación porque exigen la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial para tratar las evaluaciones de la Lomce, entre ellas la de sexto de Primaria, a la que se oponen y que debe realizarse en mayo. Las ocho comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria) más Cataluña, País Vasco y Canarias son las que faltaron a la cita.

Ya habían anunciado días atrás que no asistirían por considerar que se trata de una "maniobra" para no convocar la Sectorial entre el ministro en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, y los consejeros autonómicos. Pedían la Sectorial (la última fue el pasado 13 de agosto) para resolver "el caos general" que, a su juicio, está provocando la Lomce. En principio, si no cambia la situación, los responsables de Educación de las comunidades autónomas en manos del PSOE se reunirán a primeros de mayo con vistas a una posición común sobre esta cuestión.

La consejera de Educación y Empleo extremeña, Esther Gutiérrez, replicó a Méndez de Vigo que "Extremadura está dispuesta a cumplir las leyes, siempre que el ministerio de ejemplo de ello". Para Gutiérrez, no se puede entender que en los territorios donde el ministerio tiene competencias de Educación, como son Ceuta y Melilla, no se vaya a aplicar la reválida de sexto de Primaria como establece el real decreto que la regula, pues se va a hacer con evaluadores de los propios centros al tiempo que al resto de comunidades se les exige hacerlo con evaluadores externos a los centros educativos. "No estamos de acuerdo en que a algunos nos hagan cumplir la ley y el propio ministerio la incumpla en sus territorios", afirmó la consejera, que ya ha cifrado en 100.000 euros el gasto que supondría a la región la celebración de la reválida.

PRESION PSICOLOGICA Por su parte, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó que su gobierno no va "a someter a la tortura y a la presión psicológica a los niños y a sus familias" y no hará la prueba final de Primaria porque el Ministerio no ha convocado a tiempo la Sectorial. En su opinión, se trata de un retraso "impresentable" de un tema "que no se ha llevado bien por parte del Gobierno" y que, además, está recurrido.

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, aseguró que "no habrá prueba externa en sexto de Primaria" tal y como la recoge la Lomce, e instó al ministro a reflexionar y convocar la Conferencia Sectorial para discutir sobre este asunto, pues las leyes están para cumplirlas y la insumisión "no es práctica" de su gobierno. En Asturias, el consejero Genaro Alonso aseguró que se va a cumplir con la Lomce y con la exigencia de hacer la "reválida" a los alumnos de sexto, tratando de minimizar el coste emocional y económico que tendrá sobre las familias. No obstante, la primera opción de Asturias también pasa por una reunión de la Sectorial este mes para llegar a un acuerdo que flexibilice la prueba. La consejera de Educación de Cataluña, Meritxell Ruiz, reiteró que la Generalitat no aplicará las evaluaciones que prevé la Lomce, ya que pretenden "condicionar el futuro de los alumnos", y mantendrá las de la Ley de Educación de Cataluña.

Por el contrario, el ministro explicó que la evaluación de Primaria ya fue acordada en la Conferencia Sectorial del pasado agosto y en una entrevista en la Cadena SER reiteró que se hará en todas las comunidades porque "en España hay que cumplir la ley". Médez de Vigo recalcó que la prueba solo "tiene efecto diagnóstico, no puntúa" y pretende evaluar con criterios homogéneos para que los resultados sean homologables.