Unas 132.000 personas padecen diabetes tipo 2 en Extremadura y de ellas 44.000 lo desconocen a pesar de tener más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte tanto en España como en Europa.

Luis Miguel Luengo, médico del servicio de Endocrinología del hospital Infanta Cristina, asegura que hay varios tipos de diabetes melitus, entre las que destaca la tipo 2, que aparece en personas predispuestas porque su páncreas produce insulina pero no "exactamente como las personas sanas", junto con factores como el sedentarismo, el sobrepeso o malos hábitos dietéticos "que hacen que se produzca una resistencia a la acción de la insulina".

Junto a esta tipología, subraya que también existe la tipo 1, que habitualmente pero no de forma exclusiva aparece en niños, adolescentes y jóvenes y que se caracteriza porque el páncreas no produce apenas insulina o en absoluto por lo que esta debe ser inyectada; o la estacional que ocurre durante el embarazo en algunas mujeres predispuestas a padecer la diabetes tipo 2.

Sobre las patologías conorarias, agrega que factores de riesgo como el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, la obesidad, la hipertensión, la alteración de los niveles de colesterol o la propia diabetes juegan un papel importante en su desarrollo, razón por la cual ha recomendado a los diabéticos de tipo 2 que controlen sus niveles de azúcar y de colesterol, los cuales deben ser equivalentes en sangre a los de una persona que ha sufrido un infarto de miocardio, y que practiquen hábitos de vida saludable.

RIESGOS El jefe de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Infanta Cristina, José Ramón López, concreta que los diabéticos deben ser conscientes de que tienen un 70% más de probabilidades de sufrir enfermedades coronorias, y que las mujeres tienen más riesgos que los hombres, ante lo cual también ha instado a que controlen sus niveles de colesterol bueno y malo, su diabetes y su hipertensión.

Con el objetivo de concienciar a los pacientes con diabetes tipo 2 sobre la importancia del control de su enfermedad y de sus factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol, para evitar las graves consecuencias que el mal control de estos factores puede conllevar, se presentó ayer la campaña En la diabetes tipo 2 no olvides tu colesterol... y viceversa .

En dicha presentación también estuvieron presentes ayer el presidente de la Asociación de Diabéticos de Badajoz, Pedro Benito y el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (Fadex), Luis González. En concreto, la campaña arrancó en Tenerife el mes pasado y pasa por Badajoz como segunda estación.