Los funcionarios y laborales del Consejo Consultivo de Extremadura, cuyo órgano ha sido derogado con fecha de 1 de enero de 2016, han acudido hoy "expectantes" a su trabajo, en el primer día hábil del año, ante la falta de noticias sobre su futuro.

También lo ha hecho su presidente, Pedro Tomás Nevado-Batalla, uno de los cinco consejeros electos.

El primero de año entró en vigor la Orden de 30 de diciembre de 2015 por la que se establece el régimen transitorio de este órgano tras la derogación de Ley 16/2001, de 14 de diciembre, del Consejo Consultivo de Extremadura.

La supresión de este órgano fue aprobada el pasado 17 de diciembre en el pleno de la Asamblea por el PSOE y Podemos, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, con el fin de ahorrar unos 600.000 euros a las arcas autonómicas.

La Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente en la primera reunión del año el reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Jurídica de Extremadura que sustituirá al consultivo, según ha informado a Efe fuentes de la Consejería de Administración Pública.

La nueva comisión será un órgano profesional sin composición política.

Los trabajadores ha acudido esta mañana a sus puestos sin ninguna información sobre su futuro, más allá de la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 31 de diciembre que establece el régimen transitorio, según ha informado a Efe Amparo Galán, delegada de CSIF.

Galán ha subrayado que los catorce trabajadores funcionarios y laborales que tiene el Consejo Consultivo, sin contar el subcontratado para seguridad y limpieza, llevan dos meses "muy nerviosos".

Los trabajadores, que siguen "expectantes", según ha dicho, han preferido no cogerse ningún día de vacaciones a la espera de noticias de la Junta de Extremadura sobre su futuro, para conocer cuestiones como si van a o no a ser trasladados de localidad.

Ellos esperaban que antes de finalizar el año les fueran a informar, pero saben lo mismo que todos los ciudadanos, lo publicado en el DOE y lo que han leído en los medios de comunicación, ha criticado Galán.

A la vista de que no han recibido ninguna indicación, están siguiendo las disposiciones del régimen transitorio, que estable que sólo pueden hacer trabajo de custodia de los expedientes.

"Sí, están de brazos cruzados", ha indicado la sindicalista de CSIF, que ha apuntado que los consejeros también tiene que acudir al Consultivo, que tiene su sede en Badajoz, porque no han sido cesados.

Los trabajadores, bajo la dirección y coordinación del Letrado General de la Abogacía General de la Junta de Extremadura, también tienen asignada la recepción de los nuevos expedientes que se tramiten a partir de la entrada en vigor de la ley, hasta que se constituya el nuevo órgano jurídico.

Hasta que se apruebe el reglamento de esta nueva comisión jurídica, los puestos de trabajo del personal funcionario y laboral se adscriben a la Abogacía General de la Junta de Extremadura.

El Cuerpo de Letrados, por su parte, se integra como el Cuerpo de Administración Especial del Grupo A1 en la función pública de la Junta.