Los 15 millones de euros que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dará a 48 empresas de la región en concepto de ayudas a la reindustrialización permitirá crear 134 empleos directos este año, además de facilitar inversiones por valor de 62,5 millones de euros en plantas de biomasa, industrias químicas, fábricas de fertilizantes o polígonos industriales. Así lo explicaron ayer el director general de Industria del ministerio, Jesús Candil, y la directora general de Empresa de la Junta, Ana Alejandre, que señalaron además que el número de solicitudes para acogerse a este programa estatal se ha disparado en los últimos años, pasando de ser ocho en el 2009 a 101 en el 2011.

Entre los proyectos subvencionados, destaca la creación de una fábrica de fertilizantes sólidos en Talavera la Real a cargo de la empresa Fertilizantes Compactados de Extremadura S. A. La iniciativa, que recibirá un millón de euros en ayudas, tiene proyectada una inversión de 8.775.500 euros y creará 19 puestos de trabajo. También recibirá un millón en ayudas la empresa Agrícola Arrocera Vegas Altas S. L., que construirá un centro tecnológico e industrial del arroz en Villanueva de La Serena. La inversión en este caso es de 5.853.747 euros y creará 22 empleos directos, el máximo de todos los proyectos presentados. 15 empleados necesitará otra fábrica de metales que la empresa Ideas en Metal Extremadura S. A. construirá en Castejada con una inversión de 905.450 euros, de los que 250.000 están subvencionados.

Como proyectos importantes, Candil también destacó la inversión de 5.603.000 euros --con 800.000 subvencionados-- que Conservas El Cidacos S. A. hará en su fábrica de Coria para lanzar una nueva línea de productos.

Una planta de biomasa en Mérida, una fábrica de transformación de residuos forestales en Miajadas o la ampliación de la empresa INQUEBA (Industrias Químicas de Badajoz S. A.) en Guareña son otros de los proyectos que recibirán ayudas a la reindustrialización (600.000, 500.000 y 900.000 euros respectivamente) para crear de 3 a 5 puestos de trabajo cada uno. También se beneficiarán del programa el Instituto del Agua de Alburquerque, el centro tecnológico de Almedralejo o las primeras fases de construcción de los polígonos industriales de Hervás y Herrera del Duque.

BALANCE Según datos del Ministerio de Industria, un total de 101 entidades han presentado proyectos susceptibles de recibir ayudas a la reindustrialización, de los que 48 (39 de empresas y 9 de ayuntamientos y entidades públicas) han sido aprobados. Según las previsiones del Gobierno, todos ellos supondrán una inversión de 62,5 millones de euros y la creación de 134 empleos directos, que se sumarán a los 243 que ya se han creado en la región desde que se pusieran en marcha estas ayudas en el 2006. Desde entonces, el programa de reindustrialización ha facilitado inversiones por valor de casi 150 millones de euros, con 39 en ayudas. Este programa, que se financia con fondos europeos, estará vigente al menos, hasta el 2013 y las empresas que lo deseen podrán solicitarlo para 2012 a partir de octubre.