181.257 pacientes se encuentran a 31 de diciembre de 2015 en alguna lista de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES), frente a los 189.410 que había en septiembre de 2015, lo que supone una reducción del 4,5 por ciento.

Del total de pacientes en alguna lista de espera del SES, 109.461 superan los plazos establecidos en la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria, y hay 96.461 pacientes sin cita.

De esta forma lo ha trasladado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha comparado los datos totales de lista de espera del 31 de diciembre de 2015 con los números de septiembre de ese mismo año.

José María Vergeles ha señalado que estos datos son "esperanzadores", aunque ha añadido que los miembros de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales no pueden "estar satisfechos" pero que el descenso en 8.604 pacientes es una "buena noticia".

PACIENTES SIN CITA

En cuanto a los pacientes sin cita asignada, se han pasado de los 99.982 de septiembre de 2015 a 96.461 pacientes a 31 de diciembre, por lo que hay 3.521 personas "con cita cierta en el último trimestre del año.

Asimismo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha señalado que los pacientes que están en alguna lista de espera y que llevan más tiempo del que marca la ley, es decir, 180 días para intervenciones quirúrgicas, dos meses para consultas externas o más de un mes en pruebas complementarias, han aumentado en 5.695 pacientes.

Por lo tanto, una de "las primeras líneas urgentes" que ha "intentado" poner en marcha la consejería ha sido "el abordaje para trabajar para que los pacientes que están esperando tengan un diagnóstico".

Así, hay 6.200 personas menos que esperan a una primera consulta en este segundo semestre de 2015 con respecto al segundo semestre de 2014, lo que supone un 10 por ciento del total.

El tiempo medio de la primera consulta también ha disminuido en nueve días, lo que supone una reducción con respecto a diciembre de 2014 del 12 por ciento, ha aseverado José María Vergeles.

LISTA PARA PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

En cuanto a la lista de espera para pruebas diagnósticas, José María Vergeles ha explicado que hay un descenso del 8 por ciento con respecto a diciembre de 2014, lo que supone una disminución de 2.134 pacientes.

En cuanto al tiempo medio de espera, en resonancia se ha reducido en 20 días, en endoscopia en 37 días, en hemodinámica ha bajado en 92 días y en ergometría en 9 días.

Asimismo, los tiempos de espera en Tomografía Axial Computarizada (TAC) ha subido en 15 días, en ecografía en cinco días y en mamografías ha aumentado en 12 días.

LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

Por otro lado, los datos de la lista de espera quirúrgica "no han sido tan buenos como los de primeras consultas o pruebas diagnósticas", ya que ha aumentado en 4.212 pacientes, un 20 por ciento, con respecto a diciembre de 2014.

José María Vergeles ha achacado esta subida a la "priorización de que los pacientes tuvieran un diagnóstico", por lo que desde la Junta se quiere "ir amortiguando" a lo largo de los próximos meses.

Aún así, ha aumentado en 17 días el tiempo medio de espera en las intervenciones quirúrgicas y por encima de los 180 días, que es el límite de espera que marca la ley, hay 7.993 personas en diciembre de 2015, por las 5.141 que había en diciembre de 2014.

ESPERAS "MÁS IMPORTANTES"

El consejero de Sanidad ha manifestado que las "esperas más importantes" con respecto a consultas externas por ciudades corresponde a digestivo y traumatología en Badajoz y Mérida.

En Don Benito-Villanueva la lista de espera "más importante" es para ginecología, otorrinolaringología y urología; en Llerena-Zafra está en digestivo, traumatología, ginecología y cardiología; en Cáceres en traumatología, dermatología, neurología y urología; y en Coria en traumatología.

En cuanto a Plasencia, la lista de espera "más importante" está en ginecología, digestivo, otorrinolaringología, cirugía general y traumatología; mientras que en Navalmoral de la Mata en dermatología y urología, ha apostillado José María Vergeles.

PLAN DE EFICIENCIA QUIRÚRGICA

El consejero ha subrayado también que la Junta de Extremadura va a comenzar a aplicar en este primer semestre de 2016 un Plan de Eficiencia Quirúrgica, que consiste en una revisión de la actividad quirúrgica para "contrastarla con la evidencia científica" para ver si el quirófano "es eficiente".

Además, José María Vergeles ha indicado, a preguntas de los periodistas sobre la importancia de las áreas de salud, que las que "más peso" tienen son las de Badajoz y Cáceres por volumen de población.

PLAN DE CHOQUE DE MONAGO

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si ha estado vigente el plan de dhoque contra las listas de espera puesto en marcha por el anterior gobierno regional, Vergeles ha explicado que este plan "ha servido para hacer estable a la plantilla" sanitaria.

Los servicios del SES han asumido "como propias" a estas personas que se incorporaron en el plan de choque contra las listas de espera del anterior gobierno regional, que estaba dotado con cinco millones de euros.

José María Vergeles ha manifestado que "tiene que seguir habiendo" planes de choque para las personas que llevan "más tiempo" en una lista de espera del que dicta la Ley de Tiempos de respuesta sanitaria.

Asimismo, el consejero ha añadido que la Ley de Salud permite la derivación de intervenciones quirúrgicas, pruebas complementarias y consultas a un centro privado-concertado "ante circunstancias determinadas" que el SES no pueda asumir.

PRIMER SEMESTRE 2016

El consejero de Sanidad ha señalado que "la prioridad" en este primer semestre de 2016 son los pacientes sin cita, y ha comenzado también la firma de los contratos de gestión con las distintas áreas de salud.

El objetivo de estos contratos es reducir la lista de espera de las primeras consultas, de las pruebas complementarias, y poner en marcha el Plan de Eficiencia Quirúrgica para "aprovechar al máximo el rendimiento" de sistema de salud extremeño.

Por lo tanto, se pondrá en marcha también durante el 2016 un nuevo Plan de Choque contra las listas de espera con la "misma" dotación presupuestaria que el del anterior gobierno pero "gestionado de otra manera".

VACUNA MENINGITIS TIPO B

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la situación en Extremadura de la vacunación contra la meningitis tipo B, José María Vergeles ha explicado que "el desabastecimiento de la vacuna" es competencia de la Agencia Estatal del Medicamento.

Además, Vergeles ha recomendado que los ciudadanos estén sujetos "al calendario vacunal oficial", que no incluye la vacuna contra la meningitis tipo B, ya que la Junta "no se puede responsabilizar" de las cuestiones "que dan seguridad" al medicamento, como la custodia de la cadena de frío.

BOLSAS DE TRABAJO

Por último, a preguntas de los periodistas sobre la elección de las plazas de enfermero de las bolsas de trabajo del SES, José María Vergeles ha indicado que "parece sensato" que aquellas personas que se han examinado hace meses e incluso años y que han aprobado la oposición "ocupen su plaza cuanto antes".

El consejero ha asumido "la parte alícuota de responsabilidad" de no haber puesto en marcha las listas de espera del 2013 para esos profesionales que esperaban un puesto en el SES.

Vergeles ha manifestado que las especialidades "masivas están generando problemas" para la incorporación de las personas que han aprobado la oposición a su puesto de trabajo.

Además, el consejero ha añadido que cuando el actual gobierno llegó a la Junta de Extremadura había "tres pactos de contratación vigentes", y que en "la mayoría de las categorías" sanitarias se han eliminado dos de ellos para que quede sólo uno.