La coordinadora regional de Trasplantes, Gema Guerrero, afirma que en Extremadura unas 200 personas esperan un trasplante, fundamentalmente de riñón, y que en los primeros meses de este año se ha invertido la tendencia a la baja del número de donaciones que se detectó en 2010 en todo el país.

Así se expresa durante la presentación del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos. Guerrero señala que, aunque las donaciones son "irregulares", en los primeros meses de este año se está invirtiendo la tendencia a la baja en el número de donaciones producida el pasado año a nivel nacional, algo en lo que Extremadura "no fue una excepción" con 22 donaciones en total.

La coordinadora apunta que unos 200 extremeños esperan un trasplante de cualquier tipo, aunque fundamentalmente de riñón, e indica que en Extremadura solo se operan trasplantes renales y hepáticos en el Infanta Cristina, que ya ha realizado desde 1990, según indica el doctor Cubero, un total de 600 trasplantes con una media de unos 30 o 40 al año.

Al respecto, Gema Guerrero añade que el complejo hospitalario pacense es el único en la región que también se dedica a la extracción de órganos, junto con los hospitales de Cáceres y Mérida.

Interpelada por si Extremadura trabajará próximamente en la donación en vivo, la coordinadora regional de trasplantes reconoce que es un tema "abierto" desde hace unos años que depende de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia de Salud, que no se puede "tomar a la ligera" y que implica "sopesar pros y contras" como perfeccionar la técnica de extracción o que la recuperación del donante vivo sea corta.

Adelanta que "está sobre la mesa" y que "llegará un punto" en el que se tenga que "tomar una decisión" que, según ha considerado Juan José Cubero, podría llegar este año al no precisar recursos "especiales", con el objetivo de realizar unas cuatro o cinco operaciones de este tipo al año.

Por último, Trejo informa que, con motivo del Día del Donante, ALCER Badajoz ubicará mesas informativas junto a la Gerencia del Área de Salud, en el paseo de San Francisco y en la avenida de Villanueva, en las que trasplantados o personas que acuden a diálisis explicarán su experiencia y en la que repartirán impresos para hacerse donante.