La región cuenta con más de 60 explotaciones ganaderas nuevas, una cifra que supone un incremento del 30,6% con respecto al número de ganaderías existentes en el 2001. Según informó ayer en Mérida el director general de Producción, Investigación y Formación, Angel Sánchez, en el 2001 había 226 explotaciones, 123 en Cáceres y 103 en Badajoz, y un año antes 173, lo que refleja el buen momento que atraviesa el sector en la región, que estará presente por primera vez en la VI Feria Mundial del Toro de Sevilla como reconocimiento de los ganaderos del toro de lidia a la labor de fomento de este mundo por parte de la comunidad autónoma.

Sánchez también indicó que la subida fue más acusada, de un 50%, en los últimos ocho años, lo que hace que sólo Andalucía supere a Extremadura en importancia en el sector. Actualmente, en la región hay 48.882 reses bravas, de ellas 2.178 sementales, 20.546 vacas, 6.147 novillas y 3.096 novillos, informa Efe.

En este sentido, Sánchez explicó que numerosas ganaderías ubicadas en otras comunidades autónomas se trasladan o abren explotaciones en Extremadura debido a factores como los pastos, el buen clima, sin apenas temperaturas inferiores a cero grados, y la mejora experimentada en las infraestructuras de transporte y comunicación.

También subrayó el trabajo de la Junta de Extremadura de fomento del sector, una actitud que se debe a que el mundo del toro de lidia genera empleo y riqueza, aprovecha los recursos de una forma respetuosa con el medio ambiente y se desarrolla en las dehesas.

Entre las actuaciones de la Administración regional en la materia, mencionó la creación, junto a la Unión Nacional de Criadores de Toros de Lidia, de una mesa de negociación en la que se trabaja para facilitar la gestión de estas explotaciones.