En torno a 300.000 vehículos se desplazarán este fin de semana por las carreteras extremeñas, dentro de la operación salida y retorno de vacaciones. A nivel nacional la cifra superará los 5 millones de desplazamientos. Además, en vísperas de este complicado fin de semana para la circulación, los precios de las gasolinas y el gasóleo cierran julio con descensos del 0,1% y del 1,6%, respectivamente, según datos del boletín petrolero de la UE.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, insistió ayer en "no bajar la guardia en ninguna vía de comunicación", durante la comparecencia que tuvo en Badajoz junto a la presidenta provincial de Cruz Roja en Badajoz, Catalina Campos, y la coordinadora de esta organización en Cáceres, Asunción Rodríguez.

En este sentido, Pereira remarcó la importancia de cumplir y respetar las normas de seguridad vial y de conducir con "tranquilidad, descansados, atentos y sin bajar la guardia en ningún momento", ya sean desplazamientos de largo o corto recorrido y al margen del tipo de vía por la que se circule.

También Cruz Roja Extremadura ha reforzado sus operativos en el área de socorro y emergencia con más de 500 voluntarios, "que desde finales de junio están más pendientes de la carretera", y una dotación de 33 ambulancias asistenciales, 50 vehículos de apoyo, cinco embarcaciones ligeras y cuatro todoterrenos.

El objetivo de estos medios, según las responsables de la oenegé, es reforzar y complementar el sistema público de emergencia, "con el que colaboramos estrechamente", y proporcionar "la cobertura preventiva necesaria" en los eventos lúdicos, deportivos o culturales que suelen tener lugar en las fechas estivales en las localidades extremeñas.

Por otra parte, y pese al abaratamiento de los combustibles, el automovilista que llene ahora el depósito de gasolina deberá gastar unos 64 euros, 4 más que a comienzos de año. Si el tanque es de gasóleo, llenarlo supondrá unos 59 euros, 5 euros más que en enero.