Cerca de 300 expertos en el estudio de aves de Europa, Asia, América y Africa aúnan posturas durante esta semana en Cáceres con claros objetivos: diseñar políticas ambientales de conservación de la biodiversidad, mejorar la coordinación entre los países, elaborar un censo de distribución de aves global y hacer cumplir los compromisos pactados años atrás en este sentido en la Unión Europea.

En relación a este último objetivo, el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez, ratificó ayer el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad que adquirieron a nivel europeo para el 2010. A día de hoy este acuerdo pactado en el 2002 "ha sido un fracaso", según el coordinador de Seguimiento y Estudio de las Aves de SEO/Bird Life, Juan Carlos del Moral, y el propio presidente de esta Sociedad Española de Ornitología, Eduardo de Juana, que organizan junto con el European Bird Census Council (EBCC), la XVIII edición de este encuentro internacional que se celebra cada tres años. "La situación actual no solo no ha mejorado sino que algunas especies han pasado en los últimos años a engrosar la lista de amenazadas", explica del Moral.

Según Jiménez los objetivos previstos en el 2002 "no se han pospuestos", sino que han puesto de manifiesto las causas del "fracaso" de su cumplimiento: "medios insuficientes para alcanzar objetivos muy ambiciosos". Con esta experiencia el ministerio apoya una nueva meta en el ámbito comunitario en la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que incluye una visión a largo plazo para el 2050 y un objetivo intermedio para 2020 para alcanzar un "desarrollo equilibrado" basado en un seguimiento como el que se viene haciendo en España desde el 98, de forma global y a largo plazo. "Ahora sabemos cómo hacemos las cosas y cómo responde el medio", señaló ayer durante la inauguración de la Conferencia del European Bird Census Council , a la que también asistieron el presidente de la Junta; el director de la EBCC, Richard D. Gregory; el presidente de la diputación y la alcaldesa de Cáceres.

Esta cita adquiere una gran importancia a nivel internacional puesto que las aves, con mayor o menor número de especies, son indicadores del estado de la biodiversidad. "Ningún otro grupo zoológico tiene tanta información sobre el ecosistema, sobre todo porque es más complicado hacer seguimientos de sus poblaciones", explica Del Moral. Gracias a sus múltiples aficionados y a su "fácil" seguimiento "podemos saber cual es el tamaño de la población, el área de distribución y su evolución y eso nos dice el estado de un hábitat".

Analizando toda esta información, hasta el viernes, a través de 80 ponencias y más de un centenar de pósters se pondrá sobre la mesa la situación de cada especie en la Unión Europea para valorar cómo está la naturaleza y cuáles son sus necesidades actuales.

El águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra, siguen siendo las especies más perjudicadas por la pérdida de población. Pero además de estas especies, las aves comunes, que antes eran muy abundantes, como las calandrias, las alondras o las terreras, ligadas a la actividad agrícola, "tienen declives de hasta un 15%, que son millones de aves menos cada año". Esto empieza a ser otra de las pesadumbres, que Jiménez y De Juana achacan a los cambios en la agricultura. Pero no es un problema solo de España, de ahí la necesidad de un estudio global. "Especies abundantes en todos sitios como el gorrión, hay lugares como Reino Unido donde la pérdida de población empieza a ser preocupante".

Extremadura con 300 especies de aves y un tercio de su territorio protegido, es un "paraíso ornitológico" idóneo para el encuentro de estos expertos y amantes de la naturaleza, cuya visita muchos aprovecharán para disfrutar de su rica biodiversidad, "uno de los mejores patrimonios de Extremadura", según Vara, que necesita del "compromiso colectivo".

Además de las sesiones científicas, durante los cuatro días de congreso habrá concursos de censos y varias excursiones. Mañana, la ministra de Medio Ambiente presentará el estudio El estado de conservación de las aves en 2010 .