El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables, en el ejercicio de 2017, con una dotación económica de 4.387.968,77 euros. Es uno de los asuntos que se abordó en la reunión de ayer y en la orden de la convocatoria se establecen tres líneas de subvenciones, la primera de ellas para personas físicas, respecto a las viviendas de su propiedad, y para comunidades de propietarios.

El límite de las ayudas será de 30.000 euros, excepto en el caso de la biomasa, en el que se eleva a 150.000 euros.

La segunda línea de ayudas está destinada a los municipios y las entidades locales menores con un importe máximo de 30.000 euros.

De la tercera línea de subvenciones podrán beneficiarse las empresas privadas y sus agrupaciones; el límite de la subvención varía entre los 30.000 y los 300.000 euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, destacó el aumento de la dotación, de mayo de 2015, ya que la anterior fue de 4,39 millones.

También han dado el visto bueno al incremento de las cuantías asignadas a las transferencias globales a la Universidad de Extremadura (Uex), recogidas en los presupuestos autonómicos para 2016, por un importe de 3.200.000 euros. Este incremento ha sido solicitado por la Uex para la restitución del importe que completa la devolución de la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012.

En materia de educación, ha autorizado además la convocatoria de las becas complementarias para estudios de enseñanza universitaria para el curso académico 2016-2017 con un presupuesto de 1.260.000 euros. La cuantía de la beca para la modalidad A (residencia) será 1.500 euros y para la B (ligada a la renta) será de 500 euros.

SANEAMIENTO GANADERO/ Por otro lado, ha dado luz verde a la contratación de la obra de la red de caminos y desagües en la primera fase de la zona de concentración parcelaria de Navalvillar de Pela -3.490.854,22 euros- y se ha aprobado 1,5 millones de euros para saneamiento ganadero contra la tuberculosis bovina -tercera fase de 2016-.

A ello se une la aprobación de los incentivos para favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario, que saldrán antes de finalizar el año por importe de 800.000 euros, y los 300.000 euros destinados a ayudar a proyectos de animación comercial para el ejercicio de 2017. El objetivo de la Junta es que estas subvenciones estén en marcha antes de que lleguen las fechas navideñas, «con el fin de apoyar al sector en esta importante campaña de ventas», indicó Gil Rosiña.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó ordenar la publicación, en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, de los datos contenidos en los modelos oficiales de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas presentadas por altos cargos, personal directivo y personal eventual por causa de toma posesión. Asimismo, se ordenará la publicación de las declaraciones por causa de modificación de las circunstancias de hecho y de las declaraciones obligatorias por causa de cese.

Por otro lado, ha aprobado un decreto por el que se crea la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Extremadura como órgano colegiado asesor de la Administración.

Por último, también se ha dado luz verde al decreto por el que se declara Corredor Ecocultural el camino que une Trevejo con el Puerto de Santa Clara y, desde allí, a la subida al pico Jálama, en la zona de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres.