Entre 50.000 y 60.000 personas, según fuentes de la policía local, acompañaron ayer a los Reyes Magos en su recorrido por las calles de Badajoz. Este año Melchor, Gaspar y Baltasar decidieron conocer otras partes de la ciudad e iniciaron su desfile desde San Roque. La comitiva, formada por seis carrozas temáticas, más las tres reales, y numerosos grupos a pie, motos y caballos, recorrió la avenida Ricardo Carapeto, atravesó el puente del Rivillas, pasó por Ronda del Pilar y Pedro de Valdivia hasta llegar, más de dos horas después, al paseo de San Francisco, donde fueron recibidos por el alcalde, Miguel Celdrán.

El cambio de itinerario no era la única novedad con la que los Reyes Magos visitaban la ciudad. Por primera vez, el desfile estaba precedido por una agrupación musical, la de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Jerez de la Frontera (Cádiz), que a ritmo de tambores y cornetas interpretaron, entre otros, villancicos y canciones de bandas sonoras de películas infantiles. La idea suscitó distintas opiniones y mientras unos la alababan "por original", otros pensaban que no era acorde al tipo de celebración. A su paso, la comitiva real dejó por las calles 3.500 kilos de caramelos. La orden, para evitar percances, es que solo se lanzaran cuando las carrozas estaban en marcha.

Sus majestades de Oriente, en tronos más iluminados y con más brillos que otros años, fueron los más aclamados y los más pequeños no pararon de corear sus nombres y pedirles caramelos durante todo el recorrido. Una vez en San Francisco, los Reyes Magos escucharon el mensaje que este año quería transmitirles Unicef en nombre de la infancia. El manifiesto lo leyó la niña Beatriz Monje, que les pidió que se acordasen este día de los niños que sufren en el mundo, especialmente de los de Níger y de los que viven en Israel y la franja de Gaza.

Por su parte, el alcalde dio la bienvenida a la ciudad a sus majestades y les aseguró que se sentía "orgullosísimo" de los niños de Badajoz, porque en el 2008 han sido "extraordinariamente buenos". Melchor (el concejal José María Gutiérrez), Gaspar (el concejal Miguel Angel Rodríguez de la Calle) y Baltasar (Jorge Mendoza) prometieron que los niños se despertarían esta mañana con los juguetes que habían pedido en sus cartas "y otras sorpresas".

La policía local confirmó que no se habían producido incidentes, aunque sí atascos en las calles aledañas al recorrido, lo que provocó las quejas de muchos ciudadanos.