El Gobierno de Extremadura abonará hoy a 57.000 agricultores los 207 millones de euros correspondientes al anticipo de las ayudas directas de la PAC, en cumplimiento del "compromiso" adquirido por el presidente extremeño, José Antonio Monago. El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, hizo ayer este anuncio a los medios antes de mantener un encuentro con representantes de la empresa Cetarsa y de UPA-UCE Extremadura para abordar el cultivo del tabaco.

Echávarri destacó que hoy es el primer día que se permite para abonar el adelanto de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y cree que Extremadura será "de las primeras comunidades que cumpla ese objetivo".

Se trata de una "noticia destacable", que pone de manifiesto que este "Gobierno cumple", pues Monago se comprometió a ello y desde que gobierna en la región, se ha pagado "siempre el primer día que se podía pagar a los agricultores toda clase de ayudas".

El consejero del ramo ha indicado que la acción política del Gobierno regional a este respecto no solo pasa por "agilizar toda la burocracia" de las consejerías sino también porque "el dinero esté en el bolsillo de los agricultores y no en otros sitios".

En este sentido, declaró que "anteriormente había unos retrasos muy importantes en estos pagos", de dos y tres meses, puesto que "se pagaba alrededor de diciembre".

Los perceptores de las ayudas recibirán hoy mismo un mensaje en su móvil comunicándoles la cantidad a percibir en virtud del expediente aprobado.

Cuestionado por este anticipo, el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, manifestó que era "una posibilidad dentro de la normativa", que Bruselas ha autorizado. "Bienvenido sea, es una cosa que entra dentro de la normalidad", añadió Cruz, al tiempo que dejó claro "que nadie piense que nos ha tocado la lotería", ya que la administración dispone del dinero que se le ha transferido a través del FEGA y lo lógico es que lo abone.