Extremadura es la segunda comunidad con el mayor número de médicos trabajando en la sanidad pública. Así lo demuestra el informe Demografía Médica , dado a conocer ayer por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Sanidad y algunas bases de datos internacionales.

El estudio, que no recoge datos de especialistas, ha revelado que actualmente casi 3.600 facultativos, un 66,1% del total de los colegiados de la región, están a disposición del Servicio Extremeño de Salud (SES). Esto significa que solamente Castilla-La Mancha, con un 73,2% de médicos en el sistema público, supera a la comunidad. En situación contraria se encuentran Cataluña (31,3%), Baleares (39,4%) y Madrid (44,8%).

El informe ya advierte de grandes diferencias entre las comunidades autónomas. Pero en cualquier caso, el ratio de médicos por cada 1000 habitantes (otro de los datos que proporciona el estudio) en el conjunto del país se sitúa en un 3,8, ocho décimas por delante del valor registrado por los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Extremadura también ocupa el segundo lugar en este caso, con 3,6 médicos por cada mil habitates. Cabe destacar que este valor se ha incrementado un 42,17% en diez años.

Según el presidente de la OMC, no faltan médicos en España, "aunque están mal distribuidos" y "coexisten bolsas de ineficiencia con profesionales que deben trabajar en exceso". A su juicio, el causante de esta situación es el modelo de gestión de Recursos Humanos que sigue el actual Servicio Nacional de Salud (SNS), que "está agotado" y debe ser mejorado. Rodríguez Sendín también ha manifestado que un incremento en el número de médicos no se traduce en resultados más eficientes.

Ante esta situación, la OMC ha reiterado que las comunidades autónomas deben dar a conocer las necesidades de especialistas para analizar por qué faltan facultativos "en unas plazas y lugares" y no faltan en otro, a la vez que comienzan a aparecer los primeros doctores en paro.

También ha criticado que el Consejo Interterritorial del SNS no haya adoptado una política común de recursos humanos que haga el sistema más flexible, ya que en la actualidad es más fácil para un médico "trasladarse a trabajar fuera de España que hacerlo de una comunidad a otra", según advirtió.