El Gobierno regional estima que finalmente serán unos 7.800 los beneficiarios de la renta básica en Extremadura, ya que pese a que el número de solicitudes superará los 12.000, hay un gran porcentaje de las mismas que contienen errores que impedirán su abono.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha dado estos datos con motivo de los actos celebrados en Mérida con motivo del Día contra la Erradicación de la pobreza, confirma además que las primeras ayudas comenzarán a abonarse en próximo mes de noviembre.

Carrón justifica el retraso en el complicado proceso que hay que llevar a cabo para analizar la documentación que los solicitantes deben aportar y que ha obligado a aumentar de 23 a 39 el número de profesionales que trabajan en la oficina técnica encargada de esta gestión.

Según Carrón, actualmente se están tramitando 7.800 solicitudes y aunque el volumen de las mismas comienza a remitir respecto a la "avalancha" que se produjo en el mes de agosto, se estima que finalmente serán unas 12.000 solicitudes las que se presentarán.

No obstante, indica que el 78 por ciento de las solicitudes presentadas están incompletas y necesitan subsanar errores, el 12 por ciento de ellas tiene carencia de al menos cinco de los documentos requeridos y solo un 8 por ciento están en completas y en condiciones de seguir su tramitación.

El consejero explica que el próximo mes de noviembre además de comenzarse con los abonos, también se constituirán dos comisiones que velarán por el correcto desarrollo de esta prestación, una de carácter técnico y otra de seguimiento.

En cuanto al perfil del solicitante, Carrón detalla que es el de una mujer soltera, de entre 31 y 50 años, residente en un núcleo urbano en una vivienda alquilada o cedida, con estudios primarios y sin cualificación profesional.

El consejero también contesta a las acusaciones del portavoz de la Plataforma por la Renta Básica, Manuel Cañada, que a las puertas del Parlamento, donde se celebrada el Día para la Erradicación de la Pobreza, ha denunciado el retraso en el abono de la renta básica y la reducción de la partida destinada a esta ayuda en los presupuestos de 2014.

Según Cañada, en los presupuestos de 2013 se consignaron 13 millones de euros para el abono de esta renta durante seis meses, por lo que para 2014 deberían consignarse 26 "y solo aparecen 20", por lo que asegura que "se le han robado 6 millones a estas personas".

Sin embargo, Hernández Carrón indica que en este caso "no funciona la cuenta de la vieja" y que los 13 millones de euros de 2013 eran una "consignación inicial" y no significa que se destinarán para todo el año.