Unos 70 trabajadores de Siderúrgica Balboa, en Jerez de los Caballeros, se han acogido ya las bajas incentivadas que plantea la empresa y cuyo plazo finaliza el pasado mañana, según el presidente del Comité de Empresa, Juan Méndez. Este proceso se inició tras el laudo arbitral que sobre la siderúrgica dictó el pasado 21 de noviembre el inspector de Trabajo, Gonzalo González Tejedor y que establecía, para garantizar la viabilidad de la empresa, perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo, el despido de 117 trabajadores, así como una rebaja salarial de entre el 4 y el 25% para el resto de la plantilla.

En ese sentido, el responsable de Comunicación de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Extremadura, Angel Villa, explicó que, una vez que finalice el plazo establecido para acogerse a bajas incentivadas, la empresa podrá iniciar a partir del próximo día 10 el proceso de despidos hasta completar la salida de los 117 trabajadores prevista en el laudo arbitral.

Para ello, el Grupo Alfonso Gallardo tendrá un plazo de tres meses y, según Villa, en el acta final que se suscribió tras acatar el laudo arbitral la dirección se comprometió a que si algún trabajador considerara que no le interesaban las condiciones establecidas en su nueva situación podría solicitar voluntariamente su baja también en ese tiempo máximo de tres meses.

A LA ESPERA El representante de UGT indicó que es difícil precisar si se llegará a ese número de 117 trabajadores que deben de salir de la empresa mediante bajas incentivadas, ya que muchos, según han manifestado, están a la espera de ver en qué condiciones exactas se quedan para decidir si permanecen o se van. Los trabajadores también están a la espera de ver "cómo queda reestructurada la plantilla" para decidir si siguen o se van, por lo que, a su juicio, "es muy aventurado" decir si se llegará o no a ese número "o incluso se superarán los 117".