El 70% de los pueblos de Extremadura tiene menos personas desempleadas que hace un año. En total son 275 municipios --144 en la provincia de Cáceres y 131 en la de Badajoz-- los que han mantenido la tendencia a la baja que registra el conjunto de la comunidad, mientras otros 99 pueblos --68 en Cáceres y 31 en Badajoz--, el 25% del total, experimentan la situación contraria y aumentan su paro. Hay además 13 localidades --diez en Cáceres y tres en Badajoz--, un 5%, que contabilizan exactamente el mismo número de parados un año después.

Los datos oficiales del Ministerio de Empleo, publicados el pasado miércoles de forma detallada, revelan el comportamiento del mercado de trabajo en cada uno de los municipios extremeños y por tanto, el resultado del conjunto de la región, que a finales de julio experimentó una rebaja interanual de las cifras del desempleo de casi el 6%. Así, en el último año, Extremadura ha pasado de 123.119 a 115.950 desempleados, el número más bajo desde el mes de agosto del 2010.

Entre el volumen de municipios que experimentan una mejor evolución están las principales ciudades extremeñas: Plasencia lidera la rebaja con 414 parados menos en términos interanuales, lo que supone una caída del 8,3% en un año. Le siguen Villanueva de la Serena, con una rebaja interanual del 5,7% (2.542 parados menos), Almendralejo con una caída del 4,1% (195 desempleados menos) y Badajoz con un 3,8% menos de paro (645 personas menos). El descenso del desempleo es del 3,7% en la ciudad de Cáceres (371 parados menos) y del 1,8% en Mérida y Don Benito.

Este análisis por municipios constata que la recuperación del mercado laboral beneficia a prácticamente el conjunto de la región porque además, entre las 99 localidades que han registrado más paro, el aumento es en su mayoría mínimo. Hay excepciones como el caso de Miajadas, Jarandilla de la Vera o Talayuela, donde se registran entre 60 y 50 desempleados más en solo un año, un aumento de entre el 6% y el 10%.

Los programas regionales --como el plan de empleo social, el plan Experiencia o Aprendizext-- ligado a una mayor actividad del sector primario y los servicios durante el verano, están detrás de la rebaja del paro en el grueso de las localidades. Y además permiten a otras mantenerse: hay trece pueblos con sus cifras prácticamente congeladas. En la provincia de Badajoz son Atalaya, Valle de Santa Ana y Villagonzalo; en Cáceres son Acebo, Cabezabellosa, Casas de Don Antonio, Garganta la Olla, Mesas de Ibor, Morcillo, Pescueza, Plasenzuela, Salvatierra de Santiago y Zarza de Montánchez.