Los poco más de 8.800 pequeños que nacieron en el año 2016, según las estadísticas, están a punto de entrar en el sistema educativo. Cumplirán los tres años a lo largo del 2019 y empezarán el segundo ciclo de Infantil el próximo septiembre. No es una etapa obligatoria -aunque más del 90% de los extremeños están escolarizados a esta edad-, pero aún así será la cifra más baja de alumnos que se incorporarán por primera vez a la escuela al menos en los últimos 18 años, desde que hay datos oficiales. En el 2018 cumplieron los tres años 9.016 menores (164 más que ahora) y en 2010 fueron más de 10.530, unos 1.600 más (un 15%) que el 2019.

Así lo evidencian los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en sintonía con el descenso poblacional que viene acusando Extremadura desde hace años. La caída de los nacimientos y, por ende, de la población infantil es solo un indicador más del problema demográfico que tiene por delante Extremadura, entre otras comunidades, y que ya se viene apreciando en los colegios rurales de la región. En La Garganta hace tres años que cerraron la escuela porque apenas había cinco niños, en Robledillo de la Vera se mantiene a duras penas y estas serían solo dos de las 44 localidades extremeñas en las que no se registró ningún nacimiento durante el año 2017.

AL COLE CON DOS AÑOS / Para evitar tener que tomar medidas tan drásticas y seguir enterrando colegios rurales, la Consejería de Educación impulsó el año pasado un proyecto piloto para escolarizar a los pequeños de dos años en los centros de Infantil y Primaria públicos. De momento, este curso funciona en diez colegios de la región con un total de 152 alumnos y la pretensión de la consejería es continuar avanzando en este programa que tiene dos objetivos: facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y repoblar las escuelas que no paran de perder matrículas año tras año.

Por ahora, Educación no avanza más detalles de los planes que hay para el próximo curso, pero insiste en que los presupuestos regionales de 2019 aprobados la semana pasada «permiten a la Junta de Extremadura seguir trabajando en esta línea», aseguran desde la administración educativa.

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN / Por eso, de momento, los que sí pueden ir preparando su incorporción al cole son los 8.800 alumnos que iniciarán el primer curso del segundo ciclo de Infantil a partir del próximo septiembre. Para ello, el Diario Oficial de Extremadura publicó hace unos días el calendario de escolarización para el próximo curso escolar 2019/2020. Según este documento, los alumnos que se incorporen por primera vez a cualquier etapa educativa no universitaria deberán presentar sus solicitudes entre los días 3 y 26 de abril en el centro educativo que haya elegido como primera opción.

El siguiente paso será la publicación de los resultados provisionales con las puntuaciones, prevista para el 17 de mayo y, tras un plazo para la interposición de reclamaciones, finalmente se fija el 19 de junio para la publicación de las listas definitivas del alumnado admitido o excluido en cada uno de los centros educativos de Extremadura.